_
_
_
_

Los habitantes de Sarajevo defienden en la calle la unión de Bosnia-Herzegovina

La advertencia del líder del Partido Democrático Serbio, Radovan Karadzic, de que cualquier intento de oponerse a la división étnica de BosniaHerzegovina supone la guerra civil, no evitó que horas depués decenas de miles de ciudadanos de Sarajevo -serbios, croatas y musulmanes- salieran ayer a la calle a exigir paz, tolerancia y convivencia multiétnica y cultural.Karadzic advirtió a la co munidad internacional y so bre -todo a la CE que "cualquier repetición de sus terribles errores" como, según él, sería el reconocimiento internacional de Bosnia-Herzegovina, provocaría el caos en esta república, y que su partido no sería capaz de controlar a la comunidad serbia. "Si la CE continúa con su política nadie podrá evitar la guerra civil", añadió.

"Yo no soy el jefe de los serbios en Bosnia-Herzegovina, soy su esclavo", declaró después a EL PAÍS al tiempo que aseguraba que la radicalización de la comunidad serbia es constante debido a la "coalición violenta entre musulmanes y croatas", y supera en mucho todas las posturas de los líderes de su partido.

Al mediodía había llegado a Sarajevo el enviado especial de la ONU, Cyrus Vance, para entrevistarse con los dirigentes de los tres partidos étnicos tras los graves incidentes habidos el pasado fin de semana.

Vance declaró que estos brotes de violencia no impedirán el estacionamiento del cuartel general de los cascos azules en Sarajevo. El enviado de la ONU anunció un calendario de despliegue de la fuerza de paz, cuyo comandante, el general indio Satish Nambiar, llegará el próximo domingo. Entre docientos y trescientos oficiales lo seguirán en el transcurso de la semana que viene, y el grueso de la tropa empezará a llegar a partir de la semana siguiente.

En Croacia se repitieron ayer las violaciones del alto el fuego con un nuevo bombardeo artillero del Ejército serbio-federal en Osijek.

Mientras en algunas localidades de Bosnia Central y de la Herzegovina grupos radicales levantaban ayer de nuevo barricadas, las noticias sobre la concentración de Sarajevo hacían salir a la calle a miles de personas en otras ciudades en defensa de la integridad de la república.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Karadzic declaró horas antes de la llegada de Vance que "Bosnia-Herzegovina ya ha sido dividida" entre las tres étnias y que solo una guerra podría reunificarla. Rechazó toda validez del referéndum celebrado en la república el pasado fin de semana, en el que el 64% del censo se declaró partidario de una Bosnia-Herzegovina independiente de Yugoslavia.

Karadzic calificó de "mera opinión del Departamento de Estado" la declaración de Washington pidiendo el respeto de lós resultados del referéndum y condenando el levantamiento del radicalismo serbio del domingo. Según Karadzic, su partido podría haber impedido la celebración de la consulta en el 60% del territorio de la república.

Mientras, en Sarajevo comenzaron a circular las patrullas del Ministerio del Interior y el Ejército serbio-federal. El Ejército insistió ayer en negar que había repartido comida y otras ayudas materiales a los comandos serbios radicales que cercaron Sarajevo el pasado domingo, pese a que existen numerosos testigos y evidencias de este apoyo.

Mañana comienza en Bruselas una nueva sesión de la conferencia de paz en la que se tratará la crisis de BosniaHerzegovina. Todos los implicados han anunciado su decisión de acudir a la cita dada por lord Carrington, pero son pocas las esperanzas de llegar a un acuerdo a la vista de las posiciones políticas de las diversas fuerzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_