_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un mundo despiadado

Todo futurible tiene su componente visionaria. Cuando se trata de calificar la solvencia y rentabilidad de una inver sión, la bola de cristal compite abierta mente con las sociedades de rating (calificación en las emisiones de papel), un negocio dominado internacionalmente por Standard and Poor's y Moody's. A falta de orientación analítica capaz de delimitar los contornos del riesgo -aunque con la ayuda de la firma británica IBCA, recién implantada en España-, el inversor de a pie alienta su esperanzas a base de olfato. Las apelaciones al mercado de los grandes grupos presuponen auténticas tormentas de liquidez, mientras quejas deseconomías industriales se acompasán con las mejores expectativas de inversión. La Bolsa jamás reaccionó mal ante una fase de ajustes industriales; la renta fija y los metales están empezando a dejar de ser el único refugio del ahorro.La mayor paradoja se expresa en Wall Street, centro de referencia internacional, con una reacción positiva cuando los grandes grupos -caso de American Telephone and Telegraph (ATT)- inician el gran ajuste. El mundo financiero es despiadado con los costes sociales del desarrollo económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_