_
_
_
_

Telemadrid recurre a las instituciones públicas para financiar su programación

José Sámano

El Ente público Radiotelevisión Madrid (RTVM) recurrirá a una nueva vía de financiación para sanear sus cuentas: la firma de varios contratos-programas con instituciones públicas. Telemadrid negociará con diversas instituciones (Comunidad, Ayuntamiento, Federación de Municipios, Consorcio de Transportes) la emisión de programas de servicio público, que difícilmente tienen hueco en las parrillas, a cambio de una cantidad económica determinada.

Para contrarrestar una deuda acumulada de 20.900 millones de pesetas y un déficit previsto para este ejercicio de 8.400 millones, los actuales rectores de RTVM destinarán el 30% de la programación de Telemadrid a espacios de interés público. Este tiempo de programación será financiado mediante la firma de contratos-programas con instituciones de carácter público. El acuerdo obligará a la televisión a ofrecer unos programas determinados a cambio de un precio fijado por ambas partes. Uno de los primeros espacios con esta fórmula puede estar dedicado a los ayuntamientos de la Comunidad, según han asegurado fuentes de RTVM. La Federación de Municipios ha expresado a Telemadrid su interés porque el canal emita un programa sobre los municipios madrileños.Los responsables de RTVM, según fuentes del Ente, negocian otro contrato-programa con la Comunidad, por el que Telemadrid se comprometería a divulgar el debate sobre el estado de la región y otros actos similares siempre que sean sufragados íntegramente por la Administración autonómica. La financiación de este tipo de programas supondrá un importante ahorro para la televisión, que cubrirá unas horas de programación sin ningún gasto.

El recurso a los contratos-programas con instituciones públicas también ha sido puesto en práctica por Radiotelevisión Española (RTVE). El Ente estatal negocia actualmente esta vía de financiación con el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, a diferencia del Ente madrileño, RTVE verá reducida la subvención a Radio Nacional de España y la Orquesta. Jordi García Candau, director general de RTVE, reclamó sin éxito al Gobierno la subvención de los espacios religiosos y políticos que TVE emite gratuitamente.

La vía de los contratos-programas y la capitalización del Ente mediante una partida de 2.500 millones incluida por el Gobierno regional en sus presupuestos son dos de los tres requisitos fundamentales esgrimidos por los responsables de RTVM para sanear la sociedad. El tercer requisito implica abandonar las instalaciones que en estos momentos sirven de sede al Ente y sus sociedades, propiedad de la agencia Efe. Los alquileres suponen a RTVM más de 2.400 millones anuales.

Los responsables de RTVM ya han comenzado las negociaciones con la Mutualidad del Ministerio de Educación francés, propietaria de un edificio de la calle doctor Esquerdo al que el Ente pretende trasladar sus dependencias. El precio de salida fijado por la Mutualidad -cerca de 6.000 millones de pesetas- ha retrasado la operación, al estimar RTVM que se trata de una cantidad demasiado elevada. Fuentes del Ente han señalado que la compra del edificio se efectuará con un crédito autorizado por la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_