_
_
_
_

El rey Fahd de Arabía Saudí anuncia una reforma política que dará voz a sus súbditos

El rey Fahd de Arabia Saudí anunció ayer una reforma política que podría, por primera desde la fundación del reino, en 1932, dar a sus súbditos voz en el gobierno del país. Sin embargo, el o reino no dejará de estar regido por la ley islámica. Fahd celebró el pasado lunes su décimo aniversario en el trono, y mantiene los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.El monarca, de 70 años de edad, emitió ayer un decreto que que prevé la creación, en el plazo de seis meses, de un Consejo Consultivo de 60 miembros nombrados por el rey, que compartirá las tareas de Gobierno.

Fahd abona así el campo para- su posible suceción.

La Ley Básica otorga a los sudíes derechos constitucionales sin precedentes y les libera de las detenciones arbitrarias. También declara la inviolabilidad del domicilio, que antes estaba sujetos a la posible intervención forzosa de las fuerzas de seguridad.

Aunque las reformas puedan parecer limitadas desde un perspectiva occidental, el cuerpo diplomático acreditado en Arabía Saudí considera que tienen un profundo significado en un país que ha vivido durante más de cincuenta años bajo una monarquía absoluta y sujeto a un tradicional fundamentalismo religioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_