_
_
_
_
_

El Gobierno se opuso al pacto autonómico 24 horas antes de firmarlo, según Aznar

Lourdes Lucio

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, afirmó ayer en Sevilla que el Gobierno "no quería firmar el pacto autonómico" 24 horas antes de que se suscribiese en el palacio de la Moncloa. Aznar, que clausuró una convención de cargos públicos del PP de Andalucía, dedicó gran parte de su intervención a demostrar que la labor de oposición de su partido es sólida y constructiva. "No le vamos a hacer al PSOE ni a Felipe González lo que el PSOE le hizo a UCD y a Adolfo Suárez. Nuestras propias convicciones nos lo impiden". Aznar acusó a los socialistas de intentar "meter miedo a los españoles".

Según Aznar, "mal tienen que andar Felipe González y el PSOE cuando intentan meter miedo a los españoles hablando de democracias y libertades". El líder del PP pidió al Gobierno "que no juegue con el equilibrio democrático" y que "no intente meter miedo a los españoles diciendo que por denunciar la corrupción se quiebra el Estado democrático". Aznar, refiriéndose a la corrupción, añadió que no aceptará los pactos de la tapadera, para que las cosas sigan igual y nuestro país no mejore".El presidente nacional del PP justificó su apoyo al Gobierno en materia autonómica, antiterrorista o comunitaria en que España "necesita fuerza" para resolver sus problemas. "Y hay que hacerlo", precisó, "con la memoria histórica de quien plantea soluciones constructivas". Al tiempo que defendió la coherencia política del PP -"si abro el cajón de mi mesa no me encontraré un acuerdo firmado con el PCUS de Breznev en 1977", comentó-, Aznar subrayó las contradicciones del Ejecutivo, del que aseguró que se opuso a suscribir el pacto autonómico 24 horas antes de que se firmase.

El PP, según Aznar, nunca utilizará argumentos sobre terrorismo para "cargarse un Gobierno, como hizo el PSOE con la UCD" y advirtió que pese a que su partido siempre apoyará al Gobierno en esta materia, se opondrá a una negociación con los terroristas: "Ojo con enviar mensajes de negociación. No hay ninguna oportunidad para los que han matado, ninguna".

El presidente del PP mostró su preocupación por el alejamiento de la ciudadanía de la acción política, que atribuyó al concepto patrimonial que tiene el PSOE de las instituciones, y a una cierta resignación a "vivir con los problemas".

"Ciclo histórico"

Aznar achacó las críticas de González y Alfonso Guerra a la labor de oposición del PP en las buenas expectativas electorales de su partido y a que cada vez hay más españoles cansados del "ciclo histórico" iniciado por los socialistas en 1982: "Ya somos alternativa. El único problema es saber el momento de nuestra Hegada que está extraordinariamente cercano", aseveró. "Conforme estemos más cerca del poder, cosas más sorprendentes tendremos que oír".Los populares, dijo, serán los que resuelvan la "duda metódica y existencial" de González sobre su retirada política: "Le vamos a retirar nosotros", agregó. "Para lo que hace, es irrelevante si se va o se queda", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario general electoral del PP, Javier Arenas, abundó en este argumento y afirmó que el PP "está listo para subir al Gobierno de España". Arenas y la diputada Isabel Tocino -la única que citó en su intervención a Manuel Fraga- fueron los que levantaron mayores aplausos entre los dirigentes populares con sus menciones al "hermano de Juan" [Alfonso Guerra], "al señor motorolo" [Txiki Benegas] y 11 al gafe éste" [Luis Yáñez].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_