_
_
_
_
_

La Comisión Europea recurre contra el Tribunal de Justicia de la CE

La Comisión Europea ha anunciado la presentación de un recurso contra la sentencia del Trlbunal de Justicia de la CE, que anula las sanciones por un valor global de 3.000 millones de pesetas impuestas a 14 empresas químicas. Se trata de la tercera decisión en poco tiempo por la que el tribunal comunitarl o deja sin efecto multas de la Comisión contra prácticas contrarias a la libre competencia. En los tres casos, la causa han sido defectos de procedimiento."La Comisión no comparte la interpretación del Tribunal de Justicia de la CE sobre la aplicación del reglamento interno", manifestó un portavoz del Ejecutivo de la CE. El defecto de forma aducido por la instancia judicial es la ausencia de las firmas del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y del secretario general, David Williamson, en las notificaciones de sanciones. Delors había suscrito el acta de la reunión en la que se tomó la decisión, pero no el acto concreto, comunicado por el comisario responsable.

Multas a empresas

La preocupación de la Comisión es si el artículo 12 del reglamento interno "puede interpretarse de manera tan rígida, cuando esta institución toma unas 8.000 decisiones al año". Sin embargo el efecto de la sentencia es que las multas a las empresas quedan sin efecto, igual que sucedió el pasado día 4 con la sanción impuesta a Rover por recibir ayudas públicas ilegales. La Comisión puede reiniciar los procedimientos.

El caso del cartel del polivinilo o del acuerdo entre 14 grandes químicas europeas para pactar los precios de antemano constituyó uno de los hitos de la lucha de la Comisión Europea para hacer respetar el principio de libre competencia. Después de una espectacular investigación en las empresas y un laborioso procedimiento posterior, las multas fueron aprobadas en diciembre de 1988. Al asunto de las químicas sucedió el acuerdo ilegal de ocho fabricantes de aceros especiales, entre los que inicialmente pareció implicada la firma española Acerinox.

El Tribunal de Justicia de la CE también desautorizó el pasado mes de diciembre a la Comisión Europea por el contenido del acuerdo con los países de la EFTA, lo cual obligó a renegociar una parte del texto. El respeto de la primacía del derecho comunitario en este Tratado dirigido a ampliar el mercado único está condicionado a un nuevo dictamen del alto tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_