Un juez condena a 'El Mundo' a pagar 2,5 millones por un pie de foto
Un juez de Madrid ha condenado a la sociedad editora de El Mundo, a su director, Pedro J. Ramírez, y al redactor Julio Fuentes Serrano a abonar conjuntamente 2,5 millones de pesetas a un africano de raza negra residente legalmente en España y a su hijo, de nueve años, por los daños morales ocasionados por un pie de foto en el que, junto a la imagen de ambos, se decía: "Estos dos africanos ilegales montan un tenderete en el Rastro madrileño". La fiscal pidió que se desestimase la demanda.El pie de foto figuraba debajo de una fotografía publicada en El Mundo Magazine del 3 / 4 de agosto de 1991, que ilustraba un reportaje titulado La pesadilla de la Tierra prometida, sobre la inmigración ilegal. Los demandantes, Samuel Adaramewa Ajayi Adese, y su hijo, el menor Daniel Ajayi García, aparecían en la fotografía dentro de su local comercial del Rastro madrileño.
El juez Jesús Rueda López condena a publicar el fallo en El Mundo Magazine y a indemnizar con 2,5 millones de pesetas a los demandantes, asistidos por el letrado Juan Carlos Talavera. El magistrado considera acreditado que los demandantes "tienen la nacionalidad española y ejercen el comercio con plena legalidad y con las pertinentes autorizaciones", por lo que "al autor del reportaje le habría bastado con una mínima diligencia para conocer que los dos fotografiados son españoles, y por tanto no inmigrantes ilegales". Agrega que "no existe colisión entre el derecho a la información y el derecho al honor (...) al no ser una información veraz" el pie de foto, que puede leerse al margen del reportaje. Razona que la expresión "ilegales" puede dar lugar a presumir "modos de vida ilícitos" y perjudica a los demandantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- Revistas internacionales
- Fiscales
- Envejecimiento población
- Magistratura
- Residentes legales
- El Mundo
- Permisos residencia
- Inmigrantes
- Grupos sociales
- Problemas demográficos
- Inmigración
- Revistas
- Prensa
- Gente
- Política migratoria
- Migración
- España
- Demografía
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad
- Justicia