Barcelona necesita 42.000 millones más para cerrar sin déficit las cuentas olímpicas
Para cerrar sin déficit ni recortes las cuentas de las obras y otros proyectos vinculados a los Juegos Olímpicos hacen falta casi 42.000 millones de pesetas más de los que la Administración ha destinado hasta ahora a Barcelona 92. Este saldo negativo es fruto de la desviación presupuestaria del holding olímpico, los sobrecostes del nudo de la Trinitat y del enlace del Cinturón del Litoral con las autopistas, el plan de obras para adecentar los aledaños de las áreas olímpicas, el plan de prestación de servicios municipales extraordinarios y la omisión en los Presupuestos del Estado de una partida comprometida oficialmente por Obras Públicas para las obras del Cinturón del Litoral.
Cada uno de estos asuntos presenta actualmente un estado de cuentas distinto, pero, a pesar de esta heterogeneidad, la suma necesaria para saldar las cuentas de Barcelona 92, que aún no ha sido asignada por ninguna institución, asciende a 41.724 millones. El cálculo ha sido realizado por este diario a partir de datos proporcionados por varias entidades vinculadas al proyecto.Según diversas propuestas del Ayuntamiento de Barcelona y el Holding Olímpico (Holsa, sociedad constituida por el Gobierno central y el Ayuntamiento), tal cifra debería ser sufragada en su mayor parte por el Ejecutivo.
750.000 millones
La inversión global en infraestructuras y en otras operaciones surgidas bajo el signo de los JJ OO sumará algo más de 750.000 millones de pesetas. Más de la mitad (430.000 millones) corresponde al sector público.El detalle del saldo negativo es:
Desviación de Holsa. El presupuesto del holding olímpico, fijado en 101.000 millones, ha sufrido una desviación al alza que lo sitúa en torno a 130.000 millones. Este incremento de gastos es consecuencia del aumento de los precios de la construcción, la reforma y ampliación de proyectos y los costes de los créditos. Casi la mitad de los 29.000 millones de desviación quedará cubierta con los ingresos de las empresas integradas en Holsa.
Trinitat y Cinturón Litoral. La construcción del Cinturón del Litoral y del complejo nudo viario de la Trinitat costará unos 47.500 millones, pese a que las administraciones sólo han comprometido para dichas obras unos 37.500 millones (35.000 del Gobierno y 2.500 de la Generalitat). Para Holsa, la diferencia de 9.958 millones debería ser cubierta casi en su totalidad por el Gobierno (9.458 millones), mientras que el resto (500 millones) sería aportado por la Generalitat. Este sobrecoste está causado por las obras del nudo de la Trinitat y del enlace del Cinturón del Litoral con la A-17 y la A-18.
Aledaños olímpicos. A fines de 1991, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, propuso un plan de adecentamiento de los entornos de las áreas olímpicas de la ciudad valorado en casi 4.000 millones, más otros 1.000 de reserva. Este fondo aún no ha sido constituido, aunque el alcalde asegura que podrá disponer de 1.000 millones del Gobierno, otro tanto del Ayuntamiento, 500 del COOB y 500 más de Holsa, así como de distintas aportaciones del Puerto, la Fira y la Zona Franca. La Generalitat se niega a aportar los 1.000 millones que Maragall le pide.
Servicios municipales. El Ayuntamiento ha elaborado un plan de prestación de servicios municipales extraordinarios durante los JJOO (limpieza, vigilancia, información, transportes...) valorado en 6.336 millones. Pero las arcas municipales sólo disponen de 1.500 millones para tal fin. Si se tiene en cuenta que otros 800 millones corresponden a operaciones incluidas en el plan de mejora de aledaños olímpicos, a este programa le faltan todavía 4.000 millones.
Omisión presupuestaria. Los Presupuestos Generales del Estado para 1992 no incluyen 7.730 de los 10.000 millones que el Gobierno se había comprometido a aportar para financiar el Cinturón del Litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.