La democracia aún tardará en llegar
El acuerdo alcanzado entre el presidente exiliado de Haití, Jean-Bertrand Aristide, y el Parlamento ha hecho avanzar poco la causa democrática. ( ... ) Para los mandos militares el acuerdo supone la esperanza de que pronto acabe el embargo intemacional y desaparezca el peligro de una intervención militar exterior, y también en una amnistía para los oficiales implicados en el golpe y el aplazamiento del regreso de Aristide.El acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Parlamento ha¡tiano, reconoce formalmente a Jean-Bertrand Aristide comopresidente, pero traspasa el poder real a un primer ministro vulnerable a la intimidación militar. Las protestas internacionales al respecto son demasiado débiles como para impedir al Ejército el control de la política gubernamental. ( ... )
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha apoyado el acuerdo, dada la escasa voluntad de Estados Unidos, de ayudar económicamente a Haití o de organizar una intervención militar. ( ... ) Estados Unidos se muestra más preocupado por frenar la oleada de refugiados haitianos que por defender la democracia en Haití. ( ... )
Pero por ahora lo mejor será llevar a cabo la ratificación del acuerdo y ponerlo en práctica en sus términos establecidos para frenar la violencia actual y salvar vidas. La democracia, a no ser que se produzca un milagro, ha perdido.
28 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.