El Ejército indonesio anuncia sanciones a seis jefes militares por la matanza de independentistas en Timor
El Ejército indonesio anunció ayer que ha castigado a seis jefes militares, entre ellos dos generales, con la expulsión o la suspensión del cuerpo, tras hallarlos responsables de la matanza de civiles en Timor Oriental, el pasado 12 de noviembre, que costó 50 vidas, según la versión oficial, y más de 100 según diversos testigos. La noticia coincidió con la visita a España de ministro indonesio de Exteriores, Alí Alatas, quien ceñó anoche con su colega Francisco Fernández Ordóñez para ofrecerle su versión de los acontecimientos.
La matanza se produjo cuando los soldados dispararon contra una muchedumbre que participaba en un funeral de militantes independentistas en Dili, la, capital de Timor Oriental. Este territorio fue anexionado por Indonesia cuando se produjo la descolonización de este territorio portugués, en 1975.La visita de Alatas a España se enmarca en una gira que lo ha llevado ya, en el ámbito comunitario, a Londres, Bruselas, París y La Haya, y que prosigue hoy en Bonn. Indonesia teme que Portugal, el más firme opositor a la anexión de Timor por Yakarta, aproveche su actual presidencia de la Comunidad Europea para influir en la actitud de sus socios.
Acontecimiento "trágico", "deplorable", "dramático": en sus declaraciones ayer a un grupo de periodistas, el ministro no intentó minimizar los hechos, pero procuró demostrar que su Gobierno había hecho todo lo posible para esclarecer los hechos. Recordó que se había creado, cuatro días después del suceso, una comisión encabezada por un juez del Tribunal Supremo, cuyas conclusiones. definitivas serán reveladas dentro de unos días. Afirmó también que el 28 de diciembre se había destituido a los mandos militares de la región.
Alí Alatas aseguré que "estas medidas han sido acogidas de manera favorable por muchos Gobiernos", pero que "un Gobierno en particular [el de Lisboa] persiste en su campaña antiindonesia".
El ministro no ahorró las críticas a Portugal. Aseguró que este país 'Tracasó en la descolonización de Timor como fracasó en la de Angola y Mozambique, ya que se fue de los tres países dejando tras de sí una situación de guerra.civil". Alatas acusó al Gobierno portugués de "fomentar nuevas provocaciones", como la partida desde Lisboa del navío Lusitania Expreso, con personalidades portuguesas y extranjeras a bordo, que intentará llegar a Dili en los próximos días. "El navío no tiene permiso para entrar en territorio indonesio, y seremos firmes en hacer respetar nuestra soberanía", afirmó el ministro, quien añadió: "Eso no quiere decir que utilizaremos la fuerza".
Alatas aseguró que estaba dispuesto, a pesar de todo, a responder de manera favorable a la propuesta de Lisboa, todavía no oficial, de reanudar las conversaciones entre los dos países que se iniciaron en 1983 bajo los auspicios del secretario general de la ONU y, se suspendieron en 1987. Dijo que no aceptaría, sin embargo, la inclusión de representantes de Timor en las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.