_
_
_
_

España compró armas a Francia entre 1986 y 1990 por 96.705 millones de pesetas

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha importado material militar de Francia por valor de 96.705 millones -de pesetas en el quinquenio 1986-1990, según datos de la Administración. Esta cifra equivale al 15% de las importaciones totales de Defensa en el mismo periodo, que ascendieron a 665.777 millones. Aunque las compras militares a Francia no dependen directamente de su cooperación antiterrorista, las primeras se ven con frecuencia condicionadas por la segunda, según admiten fuentes gubernamentales. Las principales contratos del Ministerio de Defensa deben ser aprobados por el Consejo de Ministros, por lo que resultan especialmente sensibles a las oscilaciones de la relación bilateral con Francia, que tiene en la cooperación policial contra ETA su punto más delicado.

Primer suministrador

Durante el quinquenio 1986-1990, Francia se consolidó como el primer suministrador europeo del Ministerio de Defensa y el segundo del mundo, después de Estados Unidos.Sin embargo, las compras de material norteamericano (493.647 millones de pesetas en total) han experimentado un espectacular descenso en este periodo, cayendo desde un máximo de 131.650 millones en 1987 (el 77,8% de todas las importaciones del Ministerio de Defensa) hasta sólo 40.500.millones en 1990 (el 54,9% del total).

Por el contrario, las compras a Francia se han mantenido en torno a los 20.000 millones anuales a lo largo del quinquenio, con la única excepción del año 1990, cuando se redujeron a sólo 12.154 millones.

Esta última reducción no se debió, sin embargo, a un retraimiento específico de las compras a Francia, sino a la drástica caída de las importaciones del Ministerio de Defensa, que ese año se limitaron a 74.000 millones de pesetas.

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre pasado dos importantes contratos con Francia: uno para la adquisición de misiles antiaéreos de baja cota por un importe de 15.600 millones de pesetas, y otro para la compra de dos helicópteros Superpuma por 3.300 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Defensa está negociando actualmente la adquisición de otros 18 helicópteros Superpuma para la Fuerza de Acción Rápida (FAR) del Ejército de Tierra y conserva la opción de compra de otros dos Superpuma para la Fuerza Aérea. Aunque los detalles de esta operación no están todavía definidos, su montante podría superar los 30.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_