El comprador de Ibercorp deberá lanzar una OPA sobre Sistemas Financieros
El comprador del Banco Ibercorp deberá lanzar una OPA de exclusión de Bolsa sobre Sistemas Financieros para resolver el problema de autocartera de la entidad, según han asegurado fuentes de la negociación. La operación agilizaría un posible acuerdo sobre la compra de Ibercorp. Paralelamente, fuentes cercanas al Banco de España han reseñado que existen problemas de carácter legal, financiero e incluso de imagen para la venta del banco. El Banco Inversión, de José Luis Várez Fisa, tiene de plazo hasta hoy para decidirse.
En caso de inclinarse por la compra, esta misma mañana sería estudiada por el comité ejecutivo del Banco de España. Fuentes de Ibercorp aseguraron ayer que no se descarta la presentación de nuevas ofertas por parte de otros grupos.José Luis Várez tiene que calibrar el precio que puede suponer la OPA para excluir Sistemas Financieros de la cotización si se queda con esta sociedad. El valor actual de SF en bolsa es de 3.000 millones y el 60% está en manos de Ibercorp, por lo que la exclusión rondaría los 1.200 millones, que habría que añadir al precio que se valorase Ibercorp y que, según el Banco de España, es de 3.000 millones. Tras la exclusión de SF se llevaría a cabo la fusión con Ibercorp, tal como está planteada.
El valor contable de 3.000 millones de pesetas difiere en un 70% del que dio el propio grupo cuando presentó el expediente de fusión en junio de 1991, ya que se elevaba a 10.000 millones. El ajuste a la baja se hizo tras las auditorías de firmas independientes y del Banco de España, la última hace 20 días. La diferencia proviene, en primer lugar, de la auditoría, que rebajó el valor a 8.000 millones tras descontar el fondo de comercio. Posteriormente, el Banco de España la rebajó a 5.000 millones tras analizar cada uno de los balances de las empresas del grupo y comprobar que la valoración realizada por Ibercorp no coincidía con los precios reales de mercado.
Las ayudas
A los problemas mencionados se añade la instrumentación de las ayudas. Oficialmente, José Luis Várez no ha pedido ninguna. No obstante, según han reconocido fuentes cercanas a la máxima autoridad monetaria, Várez ha hablado con Mariano Rubio, quien, le habría ofrecido la flexibilidad en las líneas de crédito que pueda necesitar para mantener la liquidez de Ibercorp. Esto quiere decir que los 3.000 millones concedidos al Banco Ibercorp se mantendría y que podría aumentar en otros 2.000.
"Éste es sin duda uno de los temas más sensibles de todo el. proceso de negociación", comentaba una fuente cercana al Banco de España, "ya que cualquier ayuda oficial de la autoridad monetaria podría entenderse como un nuevo apoyo a De la Concha y Jaime Soto por parte del gobernador en un momento en el que el debate político en torno a la actuación de Mariano Rubio sigue todavía vivo. Si, además de las ayudas, los accionistas de Ibercorp reciben dinero por la venta, el problema de imagen para el gobernador sería mayor".
Según las citadas fuentes, Várez sabe la situación que rodea el caso Ibercorp y está forzando al máximo, exigiendo garantías personales a los propietarios de Ibercorp y ayudas del Banco de España- para no perder ni una peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.