Lord Carrington vuelve a Yugoslavia para promover una solución política global
Lord Carrington, presidente de la Conferencia de Paz de Yugoslavia, llegó ayer a Belgrado para intentar desbloquear las negociaciones para una solución política global en la región, una vez consolidado el alto el fuego y anunciado ya el despliegue de los cascos azules en las regiones de conflicto. Mientras, en Bosnia-Herzegovina, las comunidades musulmana y croata se disponen a pronunciarse este fin de semana sobre la independencia de la república.
La explosión de una bomba en una asociación cultural croata en Oratz, en la región nororiental de la república, en la que resultaron heridas al menos 12 personas, hace temer una escalada de la violencia durante la consulta, rechazada por la comunidad serbia pero exigida por la CE como condición previa al reconocimiento de la república.Lord Carrington, que se entrevistó con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, advirtió que el despliegue de las tropas de las Naciones Unidas no resuelve los problemas que dieron origen a la guerra. La ONU ha reforzado el mandato de Carrington, cuya misión es auspiciada por la Comunidad Europea, con el claro deseo de que el ingente esfuerzo económico que supone el despliegue de 14.000 soldados de las tropas internacionales no se prolongue indefinidamente.
En Serbia prevalece la opinión de que la presencia de los cascos azules impedirá a Croacia volver a ejercer la soberanía sobre los territorios hoy ocupados por el ejército serbio-federal, e impondrá así como un hecho consumado la anexión de estos territorios.
Milosevic intervendrá hoy ante el Parlamento de su república por primera vez desde el comienzo de la guerra. Se espera que, tras el espectacular giro de su política al aceptar la presencia de los cascos azules y renunciar aparentemente a la creación de una gran Serbia, explique sus nuevos planes sobre el futuro de Yugoslavia y su postura respecto a las comunidades serbias de Croacia y Bosnia-Herzegovina. Se espera que también haga frente al nuevo reto de la oposición serbia, que ha convocado una manifestación para exigir su dimisión el 9 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- Peter Alexander Rupert Carrington
- Serbia
- Slobodan Milosevic
- Cascos azules
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Bosnia Herzegovina
- Negociaciones paz
- ONU
- Guerra
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa