_
_
_
_
_

IU propone regular las inversiones del gobernador

El Grupo de Izquierda Unida presentó ayer en el Congreso una proposición de ley con la que pretende limitar tanto el número de años de mandato del gobernador del Banco de España como los activos en los que éste puede invertir su patrimonio. El diputado de IU Ramón Espasa defendió, en conferencia de prensa, que el gobernador sólo debería invertir en deuda pública.La proposición de ley de IU, de salir adelante, permitiría al gobernador "gestionar, por sí o por terceros", su patrimonio en el mercado de deuda pública. IU también defiende la limitación de la duración del mandato del gobernador a un máximo de ocho años. IU no se sumará a la petición del PP de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre Ibercorp, informa Pilar Marcos.

El Estatuto del Banco de España que pretende reformar IU no pone límite al número de mandatos (cada uno es de cuatro años) que pueda ejercer el gobernador ni se refiere a sus inversiones. Algo parecido sucede en otros países europeos. En el Reino Unido no existe legislación sobre las inversiones particulares del gobernador del Banco de Inglaterra, informa Enric González. Como suele suceder en la City, se siguen las normas marcadas por la tradición. En este caso, señala que el gobernador haga una declaración sobre su patrimonio, y ceda su gestión a un particular o sociedad.

Por su parte, el presidente del Bundesbank, cuyo salario anual supera el medio millón de marcos (3 millones de pesetas), tiene prohibido invertir en sociedades anónimas y pertenecer a consejos de administración de empresas privadas. El Bundesbank no tiene una reglamentación específica sobre el uso de información privilegiada por sus directivos, ni por su presidente, informa José María Martí Font.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_