Los sindicatos endurecen las protestas por el futuro de MSP
Alrededor de 10.000 personas de toda la comarca de Laciana participaron ayer en una manifestación en Villablino (León) que recorrió las calles de la localidad hasta el pozo Calderón (unos cuatro kilómetros) donde se encuentran encerrados desde hace 22 días ocho mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). La comarca de Laciana secundó durante cuatro horas una una huelga general que cerró todos los establecimientos públicos de la zona.Delegados sindicales de CC OO, UGT, USO y de la asociación de vigilantes anunciaron que a partir de hoy miércoles, y tras el fracaso de una reunión a cuatro bandas que se celebró en la tarde del lunes en Madrid, se endurecerán las movilizaciones. Los 2.800 trabajadores de MSP, que iniciaron el 5 de febrero un paro de un mes mantendrán esta medida durante el mes de marzo. El próximo día 4 se celebrará una nueva reunión en Industria para tratar de buscar una salida al conflicto.A juicio de los sindicatos, la dirección de MSP ha optado por el desmantelamiento de la explotación. Los planes de futuro de la sociedad reflejan el cierre, en principio, de dos pozos; alrededor de 300 jubilaciones; la congelación de los salarios por tres años y el aumento en un día de la semana laboral. MSP ha solicitado a las administraciones central y autonómica una ayuda de 5.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.