PK Banken confirma a la CNMV que Ibercorp falseó su nombre en el listado
El banco sueco Nordbanken ha informado a la Comisión de Valores (CNMV), que el PK Banken -con quien se fusionó en 1990- no vendió las acciones de Sistemas Financieros que constaban en la primera lista remitida por Ibercorp Bolsa a este organismo. Con ello se confirma que la dirección de Ibercorp falseó los datos para encubrir a Inversiones Padilla, que aparecía en el segundo listado con la misma operación.
Mientras tanto, Ibercorp negocia con grupos de inversore privados la venta del grupo bancario, tras las dificultades para encontrar comprador entre las entidades financieras.La CNMV prosigue su investigación sobre el caso Ibercorp, mientras los representan tes legales de los copresidente del grupo, Manuel de la Con cha y Jaime Soto, preparan la defensa ante los dos primeros expedientes abiertos por la Comisión y el anuncio de que po, dría haber nuevas acusaciones En su intervención ante la Co misión de Economía del Congreso, el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier explicó que había indicios de más acciones irregulares, además de las informativas. Entre ellas citó la posible utilización de información privilegiada, manipulación del valor de las acciones y beneficiar a unos ac cionistas en perjuicio de otros.
Estas últimas acusaciones están todavía por probar, mientras que el análisis de los sucesivos listados enviados por Ibercorp Bolsa a la Comisión confirma las irregularidades cometidas en la primera remisión de datos. Además, el banco sueco Nordbanken -fusionado en junio de 1990 con PK Banken y propiedad del Reino de Suecia en un 70%-, ha hecho saber a la CNMV que de su investigación interna se de duce que el PK Banken no realizó la operación de venta de acciones de Sistemas Financieros que se les imputa. Un por tavoz de esta entidad confirmó a este periódico que "tan sólo se registraron pequeñas tran sacciones por cuenta de clientes, pero ninguna por la cantidad que se menciona".
En la primera lista remitida por Ibercorp Bolsa a la Comísion figuraba una orden de venta de PK Banken de más de 30.000 acciones de SF por valor de 139 millones de pesetas. En el segundo listado, en lugar de esa entidad se identificaba como vendedor a la sociedad instrumental Inversiones Padilla. Según fuentes cercanas a la CNMV, esta sociedad pertenece a Jaime Soto, aunque Croissier no lo quiso confirmar ante el Congreso. Lo que sí confirmó es que además de esa operación sospechosa, sus inspectores analizan otra similar realizada por la sociedad Shaft Investments, que vendió 38.500 títulos por valor de 184 millones de pesetas y podría encubrir a algún otro accionista de Ibercorp.
Más información
En cuanto al falseamiento de otros nombres en el listado inicial, la CNMV sigue cotejando los datos que posee en la actualidad y solicitando información suplementaria a los interesados -tanto particulares, como sociedades-. A este respecto, el abogado de Madrid Emilio Rodríguez Menéndez presentó el pasado viernes querella criminal, ejerciendo la acción popular, contra el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, los ex ministros Miguel Boyer y Juan Antonio García Díez y los máximos responsables de Ibercorp, Manuel de la Concha y Jaime Soto, "por entender que ha habido delito de falsedad en documento mercantil".
Mientras tanto, los accionistas mayoritarios de Ibercorp siguen buscando comprador para su banco. Diez días después de inicir las gestiones, De la Concha y Soto han optado por ampliar el abanico de posibilidades de entidades financieras a grupos de inversores. Las gestiones iniciales de Mariano Rubio, y otros altos cargos del Banco de España, de momento no han dado resultado. En Ibercorp, se mantiene un absoluto mutismo sobre las negociaciones, aunque señalan que han recibido ofertas de todo tipo. Entre ellas, la de José María Ruiz Mateos, que envió el viernes una carta a Mariano Rubio diciéndole que estaría dispuesto a hacerse cargo de la entidad y pide ayudas de 6.700 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.