_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La lucidez del 'bricoleur

Carmen CalvoEspais. Centre d'Art Contemporani.

Bisbe Lorenzana, 31-33. Gerona. Hasta el 7 de marzo.

Dice Lévi-Strauss que el arte se inserta a mitad de camino entre el conocimiento científico y el pensamiento mítico o mágico, y afirma que el artista tiene algo del sabio y del bricoleur: con medios artesanales, "concebidos u obtenidos a la medida de su proyecto", confecciona un objeto material que es al mismo tiempo objeto de conocimiento.

Carmen Calvo ha sabido adoptar para sí, justamente, los procesos del bricolage , o sea, una forma de especulación primera a caballo entre el pensamiento científico y la simple intuición primitiva. Y equidistante de tal dicotomía, su obra ha esquivado tanto la frialdad de pretendidas mentes preclaras que hoy parecen infestar museos y galerías, en ocasiones desde la vacuidad y el formalismo más absolutos como el excesivo calor subjetivo que hasta hace poco los venían atestando.

Calvo, rara avis del equilibrio entre dogmatismos, aúna reflexión lúcida e intuición brillante, rigor e imprevisto, desde ese saber estar entre memoria histórica y actualidad, entre ancestralidad y modernidad, y de ello es buena prueba la presente muestra.

Saltar del plano del objeto cargado de significancia previa al de la conversión del mismo en objeto de conocimiento y ente reflexivo mediante la intervención artística, es un itinerario de difícil recorrido y una ruta donde los resultados se hallan de continuo acosados por la intrascendencia y la representación improductiva. Pero Calvo posee aquel extraño don que permite al utilizador eludir los condicionantes inherentes al modelo y a la materia, y ensamblarlos al tiempo, unitariamente, en todo cuanto estos elementos de afinidad postrera a un fermento profundo donde reposa la memoria.

Y en esta ardua labor de salvación y reescritura, recolección y edificación, acumulación y rescate de lo de siempre en las lagunas del olvido que todos y cada uno poseemos a nuestra manera, la del artista es, en este caso, una empresa centrada en reflotar desde el gesto artístico un hálito común que, finalmente, a todos nos pertenece.

Y en ese acto de sacar a la luz un caos variopinto, lejano y fosilizado, mediante un método que más sabe de fines que de modos castrantes y preestablecidos con que vehiculizarlos, ese fluctuar entre lo plano y lo tridimensional se nos aparece más fruto de una imperiosa necesidad discursiva que un fluctuar aleatorio típico de quien no sabe con qué carta quedarse para asegurarse el máximo de bazas en lo que para algunos sólo parece ser un juego.

Exquisito entonces, desde este luminoso momento, el montaje con aquellos íntimos volúmenes que se distribuyen en la salita del fondo, donde el control de la distribución se mantiene en el justo umbral a partir del cual la materia y la memoria extienden sus alas reivindicando su parcela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_