Las consultas hospitalarias estarán abiertas al publico hasta las ocho de la tarde
Las consultas de los hospitales dependientes del Insalud estarán abiertas hasta las ocho de la tarde, y también podrán utilizarse hasta esa hora los quirófanos, al margen de las urgencia, según se desprende del acuerdo que firmaron ayer la Administración y UGT, Comisiones Obreras y el sindicato de enfermería SATSE sobre retribuciones del personal sanitario público. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se negó a firmar el acuerdo, ha anunciado una huelga para los días 6, 9, 13 y 16 de marzo.
El acuerdo supone, por parte de la Administración sanitaria, un desembolso de 18.000 millones de pesetas, y el primer paso para la prolongación de jornada en los hospitales hasta las ocho de la tarde. En la actualidad, la jornada dura, como mucho, hasta las tres de la tarde.Los sindicatos firmantes mostraron su total satisfacción con el contenido del acuerdo, que el responsable de sanidad de UGT, Pedro Díaz Chavero, no dudó en destacar como "el mejor de los firmados en el sector sanitario durante los últimos cuatro años". La representante de CC 00 quiso subrayar que "por primera vez se ha hecho un esfuerzo por coordinar la mejora de los trabajadores y garantizar la asistencia a la población". El sindicato CSIF decidió no firmar a la espera de la negociación de mejoras para otros colectivos profesionales; entre ellos, los auxiliares de enfermería, que ayer protagonizaron un encierro en la misma sede del Insalud mientras se producía la firma.
Reorganización de la jornada
La reorganización de la jornada es el principal punto de desacuerdo de la CESM, que considera "una desestructuración" la propuesta de establecer tres turnos de atención hospitalaria entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. "Este es un horario válido para las fábricas", dijo su presidente, Vicente Garcés. Este sindicato, con 30.000 médicos afiliados y un 33% de representatividad en la sanidad pública, propone para los facultativos "un horario europeo", entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde. Rodrigo Molina, secretario general del Sistema Nacional de Salud, lamentó el rechazo de la CESM. "Con todo respeto, pensamos que sus razones están traídas por los pelos", dijo.
La propuesta salarial de este convenio supone la aparición de un nuevo complemento de 50.000 pesetas al mes para aquellos médicos que, de forma voluntaria, hagan tres horas de jornada vespertina con la consiguiente disminución del número de guardias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.