_
_
_
_
_

Un disidente del Frente Islámico de Salvación entra en el nuevo Gobierno de Argelia

Said Guechi, un disidente del partido integrista argelino Frente Islámico de Salvación (FIS), es el nuevo ministro de Empleo y de la Formación Profesional del Gobierno de Sid Ahmed Gozali, que fue cambiado ayer parcialmente.

Esta remodelación es más aparente que real, ya que no afecta a los ministerios claves, entre ellos Interior y Defensa, que continuarán en manos de los generales mayores Larbi Beljeir y Haled Nezzar, respectivamente. Por otra parte, uno de los miembros más destacados de la junta cívico-militar, Alí Harún, ex ministro de Derechos del Hombre, visitará Madrid el próximo 28 de febrero.Sald Guechi, el disidente del FIS convertido en ministro, es un joyero de 38 años natural de Setif que fue expulsado de la organización integrista el pasado mes de agosto, junto con otros tres responsables, por oponerse al personalismo de Abassi Madani. Guechi es uno de los fundadores de la organización islámica y hasta su expulsión ocupó el número 10 de la cúpula. Entró en disidencia con el partido el pasado mes de junio, como consecuencia de la huelga general convocada por el FIS para protestar contra las leyes electorales.

A raíz del estado de excepción establecido por el Gobierno como consecuencia de esta huelga, Guechi mantuvo contactos con Sid Ahmed Gozali en un intento de abrir las vías del diálogo entre el FIS y el Gobierno. Guechi era el responsable de asuntos orgánicos del partido y su principal misión era la de conseguir ayuda financiera para la organización, lo que obtenía gracias a sus excelentes contactos con los pequeños comerciantes y empresarios.

Disidente socialista

Además de la presencia de Guechi, la otra novedad importante del nuevo Gobierno de Gozali es la de un segundo disidente, éste proveniente del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS). Se trata de Hachemi Nait-Djudi, que se encargará la cartera de Transportes.

El Gabinete contará asimismo con una segunda mujer, Zahia Menturi, que se ha convertido en la responsable de la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales. Dentro de esta reestructuración ministerial desaparece el departamento de Derechos del Hombre y en su lugar la junta cívicomilitar ha decidido crear un observatorio de derechos del hombre, una institución colegiada al frente de la cual se colocará al responsable del directorio cívicomilitar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al margen de estas pequeñas modificaciones, en el Gobierno de Sid Ahmed Gozali no hay cambios sustanciales, entre otras razones porque en los puestos clave de la gestión del país continúan los antiguos nombres, entre ellos dos militares; en el de Interior, el general mayor Larbi Be1jeir, quien gestiona al mismo tiempo el estado de excepción, y en el de Defensa, Haled Nezzar.

La junta, con este nuevo Gobierno, se dispone a iniciar una operación de relaciones públicas en Europa, en un intento de conseguir ayudas económicas. Dentro de este programa el miembro del directorio Alí Harún iniciará el martes un viaje a tres países europeos, Bélgica, Alemania y España, donde se entrevistará con sus respectivos gobiernos. Harún tiene proyectado permanecer en España el día 28 de febrero, según se asegura en medios diplomáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_