Los editores europeos pedirán a Delors garantías para la prensa

La Asociación de Editores de Diarios Europeos (CAEJ), que representa a 1.800 títulos de la Comunidad Europea, se reunirá el próximo día 5 de marzo con Jacques Delors, presidente de la CE, con el fin de expresarle la inquietud ante la falta de entendímiento que se percibe en determinadas instancias europeas "acerca del papel que corresponde a la prensa escrita en las naciones democráticas". La CAEJ pedirá a Delors. garantías concretas frente a distintas amenazas que se ciernen sobre el futuro de la prensa.Los editores europeos solicitan en primer lugar que los contenidos informativos y publicitarios de la prensa queden a salvo de las restricciones comunitarias para someterse, en cambio, a los sistemas nacionales de autorregulación. Dicen en segundo lugar que no podrán imponerse trabas a los procesos de obtención de información ni a la comercialización y distribución de la prensa. "A diferencia de la radiodifusión", afirman en tercer lugar, "la propiedad de la prensa quedará exclusivamente sometida a las fuerzas del libre mercado". La CAEJ pedirá, en cuarto lugar, a Delors que la legislación laboral de la Comunidad no perjudique ni haga inviable el proceso característico de producción de los periódicos diarios. La quinta petición se refiere a que la prensa debe mantener su independencia económica frente a los gobiernos y los precios de cubierta de los periódicos estarán libres de impuestos para asegurar la más amplia difusión posible.

Finalmente los editores estiman que la CE deberá unirse a los Estados Unidos y a otros bloques mundiales y abandonar las barreras arancelarias contra la importación de papel-prensa, autorizando su libre comercio.

Los editores recalcan que los periódicos y revistas desempeñan una función vital en la vida económica e intelectual. "Los periódicos", dicen, "no sólamente son los principales proveedores de información, sino que, además, ejercen una función esencial como guardianes de la libertad y alertadores contra los abusos del poder".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de febrero de 1992.

Lo más visto en...

Top 50