Los trabajadores de la funeraria municipal piden explicaciones al alcalde

El comité de empresa de la funeraria de Madrid ha enviado un escrito al alcalde, José María Álvarez del Manzano, pidiéndole una reunión urgente para aclarar sus recientes manifestaciones en tomo al futuro de esta empresa municipal. En ellas, Álvarez del Manzano afirmó no descartar la supresión del monopolio funerario. "Estoy a favor de ir quitándolos todos, incluido éste", dijo el alcalde, que añadió que desconocía "los planes de las concejalías de Sanidad, Circulación, Coordinación y Seguridad con respecto a las funerarias privadas".Según los trabajadores, en enero hubo una reunión con las tres concejalías citadas para concebir un plan que terminase con la actuación de las funerarias piratas, y además, Luis María Huete, primer teniente alcalde, les manifestó personalmente que la intención del actual equipo de goabierno era mantener el monopolio y garantizar los puestos de trabajo.

El comité de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios asegura también que "no existe ningun precepto de derecho comunitario que prohíba la existencia del servicio público de enterramiento, enferetramiento e inhumación adjudicado en monopolio".

La Empresa Mixta se Servicios Funerarios se enfrenta a la competencia de empresas piratas que ya se han hecho con el 60% de los traslados que se hacen en Madrid (véase EL PAÍS del 19 de febrero) y que están propiciando un importante déficit en la entidad municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de febrero de 1992.