_
_
_
_

El futuro pacto autónomico iguala el funcionariado de las comunidades

Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas que disponen de mayor número relativo de funcionarios propios respecto a a ministración periférica del Estado al contar con un mayor volumen de transferencias traspasadas por la Administración Central. Todas ellas cuentan con las competencias que la Constitución otorga a las comunidades reguladas por el artículo 151 de la Constitución. En el resto de las autonomías, los funcionarios de la Administración periférica superan a los de la propia comunidad. La puesta en marcha del pacto autonómico, que próximamente firmará el Gobierno con el Partido Popular (PP) y otros partidos, equilibrará esta relación.Andalucía cuenta ya con 169.027 funcionarios propios y sólo 54.218 procedentes de los servicios periféricos de la Administración; Cataluña, dispone de 99.777 frente a 33.401; Galicia, de 55.917 frente a 19.429; País Vasco cuenta con 42.894 frente a 11.862; la Comunidad Valenciana dispone de 72.302 frente a 25.189 y Canarias cuenta con 25.894 frente a 22.929.

Más información
La cifra de funcionarios publicos ha crecido en casi medio millón entre los años 1982 y 1991

Relación inversa

La relación es totalmente inversa en las autonomías de segundo nivel, reguladas por el artículo 143 de la Constitución, con muchas competencias pendientes aún de recibir de la Administración Central. Estas autonomías aún no disponen de los competencias en materia de Educación y Sanidad que son las que cuentan con un mayor volumen de funcionariado. Una vez firmado el pacto autonómico, dispondrán del funcionariado de Educación en un plazo máximo de cinco años. Sin embargo, el funcionariado sanitario no está previsto que se traspase, dadas las dificultades financieras de las comunidades autónomas para subvencionar la sanidad pública. La posibilidad de su transferencia queda condicionada a la negociación entre los partidos políticos con el Gobierno antes de cerrarse el pacto autonómico.

Aragón sólo dispone de 7.049 funcionarios autonómicos frente a 37.813 de la Administración Central; Cantabria cuenta con 2.888 frente a 15.151; Extremadura dispone de 8.133 frente a 33.051; Baleares cuenta con 2.238 frente a 17.938; Murcia cuenta con 5.462 frente a 28.034; Asturías dispone de 6.231 frente a 31.173; La Rioja, de 2.256 frente a 7.073.

El caso de la Comunidad Autónoma de Madrid es atípico al concentrarse en la capital de España los servicios centrales de la Administración. La autonomía madrileña sólo cuenta con 26.192 funcionarios frente a 218.381 empleados públicos de la Administración Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_