IU propone alejar un polígono en Leganés de la zona de viviendas
Los concejales de Izquierda Unida de Leganés (172.000 habitantes) presentaron ayer su propuesta para trasladar el polígono industrial de Empresas Nido, que ha desatado acciones de protesta de las asociaciones de vecinos de San Nicasio y Centro, a un área cercana calificada como de equipamientos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.Según el portavoz de la coalición Eduardo Cuenca, esta solución no supondría un coste adicional al proyecto y sólo plantearía problemas de programación. Con ella se alejaría el polígono a 350 metros de las casas. "Sólo tendríamos que adelantar la compra del suelo calificado para servicios generales de equipamiento", concluyó Cuenca.
Según la coalición, comprar 40.000 metros cuadrados de ese área costaría en torno a 60 millones de pesetas. Esos metros bastarían para negociar la permuta con los propietarios del suelo en el polígono industrial. Los vecinos se oponen a la construcción del área industrial por considerar que está situada muy próxima a las viviendas. Las entidades vecinales rechazan la propuesta municipal de rodearla de una zona verde y de equipamientos que haga de pantalla medioambiental.
El concejal socialista de Urbanismo, Isidoro Herrero, ha manifestado que la propuesta alternativa de IU le es desconocida: "Cuando la presenten a nuestro grupo estudiaremos su viabilidad y opinaremos".
Sin embargo, la propuesta parece tener poco futuro, al necesitar un largo proceso de expropiaciones y abrir una nueva fase de modificaciones del PGOU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.