Walesa busca el apoyo del Ejército ante la crisis polaca
El vacío político en el que se encuentra el presidente polaco, Lech Walesa, tras la ruptura con las sucesivas élites de la antigua oposición anticomunista, empuja cada vez más al ex líder sindical a buscar el apoyo del Ejército. En la situación de caos económico y crisis del Estado, el atractivo de las Fuerzas Armadas como aliado crece constantemente, sobre todo a la vista de que el Ejército es la institución más popular en Polonia.Tras unos primeros forcejeos con el Ministerio de Defensa en torno a la política personal, Walesa acaba de abrir una polémica institucional pidiendo para él el control efectivo de las Fuerzas Armadas. En este sentido, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional -subordinada al presidente- planteó ayer en declaraciones a la prensa, por vez primera de una forma tan abierta, "subordinar directamente al presidente el mando militar de las Fuerzas Armadas" y limitar las prerrogativas del ministro civil de Defensa a la planificación y la administración del Ejército.
Jerzy Milewski, jefe de la mencionada agencia de seguridad, sostiene que "el presidente debe lograr una mayor influencia en el Ejército porque pesa sobre él la responsabilidad constitucional sobre la capacidad defensiva y la seguridad del Estado". Según Milewski, "en manos del presidente deberían encontrarse también los asuntos relativos a los cuadros del Ejército".
Esta reclamación de influencia es tanto más actual por cuanto en las últimas semanas los planes de Lech Walesa en esta materia se ven torpedeados por el propio ministro de Defensa, Jan Parys. Este civil, próximo a la tendencia nacional católica dentro del Gabinete del primer ministro Olszewski estrenó su gestión en el ministerio enviando a la jubilación a uno de los favoritos del propio presidente, el ex ministro almirante Piotr Kolodziejczyk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































