_
_
_
_

Eurometal invertirá 12.500 millones en Asturias de los que 8.000 serán ayudas

La empresa estadounidense Eurometal Procesing SA va a invertir en Asturias 12.500 millones de pesetas, después de recibir una ayuda de 3.047 millones de pesetas como subvención a fondo perdido por parte del Gobierno español y un crédito bonificado de 50 millones de dólares (5.000 millones de pesetas) por parte de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero).Eurometal comenzará a construir la planta de forja integral en la que elaborará piezas para la industria aeronáutica civil estadounidense a finales de marzo, con el objetivo de ponerla en marcha en un plazo de 12 o 14 meses. En principio, la empresa prevé facturar unos 10.000 millones de pesetas anuales a partir de 1993.

La inversión de esta empresa estadounidense en Asturias estaba previsto para hace cosa de un año pero se bloqueó después de que Duro Felguera decidiera salir del proyecto. El crédito de la CECA, a largo plazo y con una bonificación de dos puntos en el tipo de interés preferencial que suelen tener estos fondos, ha servido para desbloquear la inversión en Asturias. La planta se construirá en el polígono industrial Riaño-1, ubicado en la localidad de Langreo, y empleará a unos 800 trabajadores, según fuentes de la empresa.

Eurometal es ahora una sociedad con sólo 10 millones de pesetas de capital social. Los socios mayoritarios son tres empresarios texanos relacionados con la industria siderúrgica (Robert Langston, Frederic Taylor y Alfred Turner), que intentan a toda costa mantener su anonimato. Langston, Taylor y Turner deberán amplíar el capital de Eurometal hasta 3.200 millones de pesetas antes de iniciar la construcción de la planta.

Lo harán, según fuentes de la empresa, en el momento en que reciban la subvención a fondo perdido por 3.047 millones de pesetas que el Gobierno concedió el 4 de abril de 1991 les concedió cuando se preveía que Duro Felguera iba a participar en el proyecto de inversión y que la planta se construiría en la localidad de Barro. En aquella fecha, los estadounidenses se comprometieron a invertir unos 10.000 millones de pesetas y a emplear a 673 trabajadores, cifras que con el crédito de la CECA ahora pasan a 12.500 millones de inversión y 800 empleos.

La subvención del Gobierno español no se entregará a Eurometal hasta que esta empresa amplíe su capital hasta, al menos, un tercio de la inversión total y presente un aval bancario por el importe total de la ayuda, según señalan fuentes del Ministerio de Economía.

Además, el Gobierno supervisa la ejecución de las obras de inversión y -de no cumplirse los plazos previstos- ejecuta el aval para recuperar la citada subvención.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_