La gran orquesta de Bilbao
Orquesta Sinfónica de BilbaoDirector: G. Varga. Pianista: R. Requejo. Obras de Glinka, Albéniz y Shostakóvich. Madrid Capital Europea de la Cultura. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 19 de febrero.
El ciclo Nuestras Orquestas del Madrid Cultural presentó en el Auditorio a la Sinfónica de Bilbao, dirigida por el británico Gilbert Varga (Londres, 1952) y con la actuación solista de Ricardo Requejo (Irún, 1938), en una excelente versión del poco escuchado Concierto en la menor que Albéniz tocó en Madrid en 1887 bajo la dirección del maestro Bretón. El aliento romántico y la escritura virtuosística no hacen pensar en el futuro Albéniz de la Suite Iberia, pues falta toda referencia al folclor y al carácter español. Requejo consiguió un triunfo considerable.
En la obertura de Rusland y Ludmila, de Glinka, y en la Sinfonía número 10 de Shostakóvich, la orquesta de Bilbao se mostró como un instrumento de excepcional categoría. Tal fue la brillantez, el lujo de detalles, el perfecto análisis, la potencia rítmica, las gradaciones dinámicas, todo ello puesto al servicio de los grandes arcos generales, que nos dieron el director Varga (hijo del celebérrimo violinista húngaro Tibor) y la orquesta sinfónica bilbaína.
Astro de la batuta
Violinista de prometedora carrera, Gilbert Varga, a causa de un accidente, cambió el rumbo de su profesionalidad y escogió la dirección orquestal y el magisterio de Celibidache y Franco Ferrara, tan próximos en criterios y técnica.
Ahora brilla, cual seguro astro de la batuta, con una personalidad arrolladora y atractiva como existen pocas, lo que evidenció al conducir la mejor orquesta que probablemente ha tenido nunca Bilbao. Señalar el dato de esta alta calidad me parece gran acontecimiento en la vida musical de Euskadi y en la de toda España. Vaya, pues, nuestro elogio y el más potente bravo a los músicos bilbaínos, naturales o adoptivos, y a su director de excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.