La junta militar argelina confirma la detención de 5.000 integristas
La junta cívico-militar argelina ha detenido a 5.000 simpatizantes y militantes integristas durante las dos pasadas semanas, según ha asegurado Alí Harún, ministro de los Derechos del Hombre y miembro del directorio. Éstos son los primeros datos oficiales que ofrece la Administración sobre las detenciones efectuadas entre las filas del Frente Islámico de Salvación (FIS) como consecuencia de la entrada en vigor del estado de excepción el pasado día 8.
Parte de los detenidos se encuentran ya recluidos en dos de los cinco campos de concentración habilitados en pleno Sáhara, en Salá y Adrar, situados en el sur del país, a unos 1.500 kilómetros de Argel, junto a la frontera con Malí, según ha asegurado el portavoz de la junta cívico-militar.Estos internamientos se realizan de acuerdo con lo dispuesto en el decreto de estado de excepción, que establece el confinamiento en lugares determinados por la Administración de aquellas personas que, aunque no hayan cometido ningún de lito, puedan ser consideradas un peligro para el orden público.
[Las autoridades argelinas anunciaron ayer, por otra parte, que 11 extranjeros han sido detenidos en Orán acusados de provocar los disturbios en esa ciudad. Los detenidos son estudiantes de la universidad, cinco de ellos sudaneses, dos libane ses, dos palestinos, uno británico y otro marroquí, informa la agencia Efe].
Los integristas recluidos en los campos fueron previamente seleccionados e investigados por las fuerzas de seguridad para verificar que no existía ninguna acusación penal contra ellos. Una vez concentrados, fueron conducidos al aeropuerto militar de Bufarik, situado a unos 35 kilómetros al sureste de Argel, donde un avión de pasajeros les trasladó al centro de internamiento asignado por los gobernadores civiles o el Ministerio del Interior. Los detenidos como consecuencia de algún delito o falta están siendo puestos a disposición judicial e internados en las prisiones convencionales para ser juzgados.
Los detenidos en campos de concentración podrán presentar un recurso contra esta orden de internamiento administrativo ante los consejos regionales que se formarán a tal efecto en las ciudades de Constantina, Annabas, Blida, Uargla y Orán, que estarán formados por tres representantes de la Administración y otros tres de la sociedad civil, según ha asegurado el propio ministro en sus declaraciones a la prensa. De esta manera se soslayan los tribunales administrativos que habitualmente funcionan en Argelia para impugnar las decisiones de los gobernantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.