Otro dirigente vecinal de un barrio pobre de Lima es asesinado por los terroristas
Un dirigente vecinal de un barrio de chabolas de la capital peruana, el segundo en dos días, fue asesinado ayer por un grupo terrorista.Andrés Dávila, de 40 años, miembro del comité vecinal del barrio pobre El Agustino, ubicado cerca del centro de la ciudad, fue acribillado a tiros por tres hombres y una mujer cuando se encontraba en una sastrería de su propiedad. Según fuentes policiales, el dirigente vecinal había sido amenazado por los terroristas.
Esta nueva muerte se produce dos días después de la de María Elena Moyano, de 33 años, teniente de alcalde de Villa El Salvador, otro barrio pobre cercano a la capital peruana, donde viven más de 300.000 personas. Moyano, una dirigente muy popular en el barrio, donde se la llamaba Madre Coraje, fue enterrada el lunes en una ceremonia que se convirtió en un acto de repudio al grupo guerrillero Sendero Luminoso, que ha reivindicado el asesinato y que intenta disputar a los dirigentes vecinales el control del cinturón de chabolas que cerca Lima.
Miles de personas de origen humilde desfilaron durante cuatro horas por las calles de Villa El Salvador, formando un cortejo de casi tres kilómetros, a los gritos de Sendero Luminoso, cobarde y asesino", "Abajo el terror, abajo la muerte" y "Escucha, Sendero, el pueblo te repudia".
Según declaró ayer el líder social Miguel Azcueta, que se ve obligado a vivir prácticamente escondido por las amenazas de muerte recibidas, en los últimos doce meses Sendero Luminoso asesinó a 110 dirigentes populares peruanos, de los que ha hecho "un objetivo principal de su fanatismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.