Condenados a seis meses dos guardias por la muerte de un obrero en Reinosa
La Audiencia de Cantabria condenó ayer a los guardias civiles Jorge Anthonisen Varón y Eugenio Legasa Herrera a seis meses y un día de prisión por la muerte en 1987 del trabajador Gonzalo Ruiz durante unos disturbios en Reinosa. Los guardias deberán pagar 20 millones a María del Pilar Iglesias, viuda del trabajador.Gonzalo Ruiz falleció días después de inhalar los gases de varios botes de humo. La Audiencia considera que ambos guardias lanzaron entre dos y ocho botes de humo al interior de un garaje de Matamorosa, a las afueras de Reinosa, donde Gonzalo Ruiz se había refugiado con otras personas en unos enfrentamientos entre vecinos que protestaban por la reconversión industrial y efectivos del instituto armado.
Anthonisen y Legasa, ambos de 27 años y naturales de Barakaldo (Vizcaya), son considerados responsables de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte al haber ejecutado directa y materialmente, aunque no maliciosamente, los hechos de que estaban acusados.
La Audiencia declara al Estado responsable civil subsidiario del pago de la indemnización y absuelve a otros seis miembros del instituto armado de los delitos de imprudencia temeraria y omisión del deber de socorro y de las faltas de lesiones y daños. Los absueltos son el teniente coronel Pablo Monge Minguillón, el comandante Álvaro Gutiérrez Cantón y los agentes Juan Carlos Dios Martín, Hilario Corral Rodríguez, José Serrano Gallego y Antonio Gutiérrez Arenas.
La sentencia dice que la muerte de Ruiz se debió a una "insuficiencia respitoria aguda consecutiva a un proceso inflamatorio bronconeumal y fallo hepatorrenal". La insuficiencia pulmonar se debió, según la Audiencia, a la inhalación de humos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.