Las mil y una caras
Nina HagenSala Canciller. Madrid, 17 de febrero.
Tras varios años de silencio musical reapareció en Madrid un, de las míticas musas del movimiento radical punki.
La palabra radical en Nina Hagen y en la música actual ya no tienen el mismo significado pero, aun habiendo evolucionado por caminos más sosegados el concierto que ofreció en la sala Canciller estuvo rebosante de vitalidad.
Nina Hagen tiene la extradinaria habilidad de tomar cualquier música establecida como clásico y volverla del revés, convirtiéndola en la otra cara de la moneda. La faz histriónica interpretada a ritmo de comedia satírica. El paso del tiempo deja inevitablemente su huella, y si ante5 el movimiento punki, al que ella se acercó, lanzaba consignas de autodestrucción, ahora Nina (como comentó al finalizar el concierto) centra su discurso en aspectos que cabalgan entre lo subliminal y el realismo cotidiano, como podría ser el hincapié que hizo sobre la importancia de una maternidad.
La sala Canciller estéticamente quizá no sea la más cuidada, pero en cuestiones que propicien un espacio para disfrutar todo lo cómodamente que se pueda en un concierto es una opción que se ajusta a las mínimas exigencías para un directo.
Acompañada de cuatro músicos, que desempeñaron un papel crucial en el transcurso del concierto, con una capacidad extraordinaria para mantener el interés en las ausencias que Nina requería para cambiar su vestuario, completaron un concierto tan interesante y divertido como diverso. Los nuevos caminos musicales en los que se ha introducido Nina Hagen resultaron efectivos, sin desentonar con sus pasadas tendencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































