La Comunidad creará policías supralocales para varios municipios
La Comunidad de Madrid pondrá a todos los policías municipales de la región, incluidos los del Ayuntamiento, el escudo de las siete estrellas en la hombrera. Aunque el Gobierno de Joaquín Leguina no pretende crear con esta medida un cuerpo de seguridad autonómico, la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Madrid, en fase de proyecto, abre la puerta a que los agentes municipales puedan actuar en varias localidades, mediante la creación de unidades supramunicipales en los ayuntamientos que no tengan policía.La Comunidad pretende llevar a la Asamblea, por tercera vez en menos de tres años, un proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales. Las dos anteriores iniciativas tuvieron que ser retiradas del Parlamento regional por el consejro de Cooperación, Virgilio Cano, por falta de acuerdo con los grupos políticos.
La nueva propuesta legislativa recoge la creación de unidades de policía supramunicipales, por la vía de las mancomunidades entre ayuntamientos que no puedan sostener, por sí solos, un cuerpo de seguridad, Sin embargo, el Gobierno central no ha aceptado esta figura en las legislaciones de otras comunidades autónomas y las impugnó ante el Tribunal Constitucional.
El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Jorge Murtra, argumenta para justificar su propuesta que "la alternativa a la supramunicipalidad es la no prestación del servicio". Las unidades supramunicipales estarán bajo la autoridad de un mando único, y no bajo las decisiones de los alcaldes.
El proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales prohibe expresamente el derecho de persecución en caliente por parte de agentes que actúen en diferentes términos municipales
salvo en los supuestos de emergencia y previo requerimiento a las autoridades competentes".
Cruzar la calle
En algunos municipios (San Sebastián de los Reyes-Alcobéndas; San Lorenzo-El Escorial) el límite puede consistir en cruzar la calle. Sin embargo, la ley abre la puerta a actuaciones fuera del ámbito territorial de los municipios, "bajo el mando del alcalde del municipio donde actuen, pero bajo la dependencia directa de sus propios oficiales".
La nueva norma en estudio introduce la novedad de que los agentes municipales puedan vigilar las infracciones a las disposiciones de protección del medio ambiente, así como "participar" en funciones de policía judicial e instruir atestados por accidentes de circulación, aunque en estos dos últimos casos tendrán que dar cuenta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.