Los municipios plantean a González la descentralización de las autonomías
La Federación Española de Mu nicipios y Provincias (FEMP) -órgano de representación mul tipartidista de ayuntamientos y diputaciones- planteó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, la necesidad de des centralizar las competencias de las comunidades autónomas ha cia los ayuntamientos, cuando se cierre el pacto autonómico, cuya negociación está muy avanzada. La FEMP estuvo representada por su nueva dirección, elegida en noviembre en Zaragoza, y actuó como portavoz su presidente, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez (PSOE). Vázquez precisó, al final de la reunión con Felipe González, que algunas competencias como los servicios sociales, ocio, aspectos de la sanidad y la vivienda podían pasar a manos de los municipios para mejorar su gestión, "dada la cercanía ' de los ayuntamientos al ciudadano". En esa misma línea, el presidente de la FEMP propuso un pacto global de Estado para avanzar en el reparto de. los recursos financieros entre las administraciones con la fórmula 50-25-25 (50% para la Administración central, 25% para las autonomías y 25% para los ayuntamientos). Actualmente la capacidad de gasto de los municipios está muy por debajo del 25% reivindicado. En el caso de los servicios sociales, la Administración central tiene el dinero, las comunidades autónomas, la capacidad legislativa, y los ayuntamientos, la capacidad- ejecutiva. La FEMP reivindicó, asimismo, una presencia al 50% en el Comité de Regiones, organismo comunitario de representación mixta de autonomías y municipios. La propuesta inicial consistía en que los municipios tuvieran una representación en 4 de los 21 puestos asignados al comité. Los otros 17 corresponderían a las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.