Leguina y Benegas indujeron a Mangada a redactar su informe contra Pinedo y Rodes
Eduardo Mangada, ex consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, manifestó ayer que fue el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien, el pasado 17 de diciembre, le anunció que existía un informe del director general adjunto del grupo empresarial de Renfe, José María Rodes, y del ex asesor inmobiliario de Julián García Valverde, José Luis Pinedo, sobre la operación de compraventa de terrenos para construir un ferrocarril.Este informe lo habían escrito Pinedo y Rodes a petición de la actual presidenta de Renfe Mercé Sala. Mangada se entrevistó tras leerlo con el secreta río de organización del PSOE José María Benegas, el cual le sugirió que pusiese por escrito las abiertas discrepancias que Mangada mantenía con respecto al informe de los dos anteriores.
El día 25 de diciembre Mangada redactó un informe, que remitió al secretario de organización socialista, Benegas, y al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Mangada se mostró muy interesado en precisar un pequeño detalle de la información publicada por EL PAÍS ayer, domingo. Mientras en ésta se decía que Mangada envió una carta a Borrell, que obra en poder de la comisión investigadora, Mangada precisó que le envió el informe propiamente dicho, acompañado de la correspondiente carta, en la que le anunciaba la remisión del texto explicativo.
Confirmación
Mangada confirmó, personalmente, ayer mismo que en la reunion que se mantuvo en el Ministerio de Transportes el 6 de febrero de 1991 se acordaron los índices de edificabilidad del suelo en las zonas próximas a las estaciones de ferrocarril de San Sebastián de los Reyes y de Alcobendas.
Mangada explicó que aquélla fue una reunión de extraordinaria importancia porque en ella se tomaron acuerdos "que desencadenaban todo un proceso", de modo que calificó tal reunión como "iniciática" o de "pistoletazo de salida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































