_
_
_
_

García Valverde conocía al detalle la operación especulativa de Renfe

La carta del anterior consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, Eduardo Mangada, al ministro de Transportes, José Borrell, contradice el informe elaborado por los parlamentarios del PSOE sobre la compraventa irregular de terrenos para Renfe en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y asegura que el ex presidente de Renfe y ex ministro de Sanidad, Julián García Valverde, conocía al detalle la operación especulativa de la compañía ferroviaria.

El informe de los ponentes socialistas descarta que se produjera algún acuerdo sobre "usos, calificaciones, intensidades o aprovechamiento" de los terrenos que la empresa Equidesa compró para Renfe. Sin embargo, la carta de Mangada, que obra en poder de la comisión, asegura que el ex ministro de Transportes José Barrionuevo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el entonces presidente de Renfe, Julián García Valverde; dos de sus directivos -José Luis Pinedo y José María Rodes-, y el propio Mangada trataron el tema en una reunión en el despacho de Barrionuevo el 6 de febrero de 1991, y en ella se acordó el volumen de edificabilidad.A finales de enero, José María Rodes, alto cargo de Renfe con García Valverde, declaró ante la comisión del Congreso que esa reunión se había celebrado y detalló quiénes fueron los participantes. Barrionuevo dijo entonces que sólo se habló de generalidades, y Leguina, que no recordaba que se hubiera mencionado el tema y que, en cualquier caso, no había prestado el menor interés.

El informe de Mangada especifica que el único acuerdo sobre la operación de Renfe se produjo en esa reunión, en la que se fijó la edificabilidad en 0,37 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, manifestó ayer que estaba dispuesto a comparecer ante la comisión.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_