Vargas Llosa
Quienes pertenecemos al Comité de Solidaridad con el Pueblo Peruano (Cospup) queremos manifestarle la perplejidad que nos ha causado el artículo de Mario Vargas Llosa publicado en EL PAÍS el domingo 26 de enero pasado.Coincidimos con el señor Vargas Llosa en la importancia que tiene para los peruanos el hecho inaudito de que un grupo de turistas, compatriotas nuestros, hayan sido devueltos a Lima desde Barajas, teniendo todos los documentos en regla y sin mayores explicaciones. Estamos totalmente de acuerdo con que la mayoría de peruanos que llegan a España por razones económicas "son gente limpia, que lucha con uñas y dientes para salir adelante (y, a veces, siendo explotada sin misericordia)". Y también con el hecho de que la discriminación aduanera tiene características étnicas: se devuelve a Perú no a todos, sino a quienes "Ilegan mal vestidos y tienen cara de indios, negros, cholos y mulatos".
Lo que causa nuestra perplejidad es que el señor Vargas Llosa no actúa en consecuencia. Cambiando de registro, el artículo deja de ocuparse de los peruanos maltratados por las autoridades españolas para convertirse en una crónica, hecha con ironía y sorna, de las reacciones de sus compatriotas en Lima ya no sólo respecto a la aduana española, sino también frente a la celebración del V Centenario y respecto de la conquista española en general. De ese modo, Vargas Llosa evita hacer lo único que cabía hacer: denunciar la conducta de quienes han maltratado a nuestros paisanos. Desde esa misma "cultura de la libertad" que el señor Vargas Llosa adjudica al balance positivo de la colonización española hay que saber criticar al Gobierno español actual por su política frente a los migrantes latinoamericanos lo mismo que a los funcionarios racistas y xenófobos.- Rafael Sánchez y Joaquín Coll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.