_
_
_
_

Watmoughs compra la planta impresora de 'Claro' para imprimir 'Hola'

El grupo británico Watmoughs ha comprado el edificio y la mitad del terreno de la imprenta Hornija, situada en Alcalá de Henares (Madrid), en la que se imprimía el periódico Claro, propiedad de Axel Springer y de Prensa Española (un 50% cada uno). Paralelamente ha suscrito un contrato para imprimir en esta planta, una vez que se instale en ella una nueva máquina de huecograbado, las revistas Hola, Hello (edición en inglés de Hola) y Blanco y Negro, suplemento que se vende los domingos con Abc.Esta operación puede crear graves problemas e incluso llevar a la quiebra, según fuentes empresariales del sector, a la imprenta Hauser y Menet, cuyo mayor paquete de negocios se lo proporcionan precisamente las revistas Hola (800.000 ejemplares de tirada semanal) y de Hello (440.000 ejemplares).

En Hauser y Menet, una de las empresas de más solera en la historia de la impresión española, se imprimen también en la actualidad varios pliegos el color del Blanco y Negro, las revistas TV Plus y Ciudadano y algunos suplementos de televisión de periódicos y revistas.

Hauser y Menet, que tiene una plantilla de 420 trabajadores, está ofreciendo en la actualidad jubilaciones anticipadas a sus obreros. La dirección de Hauser no ha querido pronunciarse sobre la penetración de la empresa de impresión británica en España y se ha limitado únicamente a explicar que las jubilaciones anticipadas responden "no a ningún tipo de crisis, sino a una política normal de aplicación de medidas de adecuación de plantilla".

Suplementos en color

El grupo Watmoughs es el mayor impresor en el Reino Unido de suplementos dominicales en color de periódicos como The Sunday Times, The Observer, The Daily Telegraph, The Mail, entre otros. Es, además, el principal impresor de catálogos de ventas por correo y de revistas especializadas, entre las que se cuentan Cosmopolitan, Woman's Journal y Marie Claire.La empresa británica ha creado una filial llamada Watmoughs España, SA, para su instalación en la Península Ibérica, en donde quiere competir con otras dos grandes imprentas multinacionales (Printer, de Bertelsmann, y Heliocolor, de Hachette). Se ha comprometido para ello a invertir 7.000 millones de pesetas y a crear 370 nuevos puestos de trabajo.

Sobre las actuales instalaciones donde se imprimía el diario Claro, cerrado a los cuatro meses de su aparición debido a problemas económicos, y por las que Watmoughs ha pagado 500 millones de pesetas, la empresa británica construirá una planta de huecograbado que estará operativa en los primeros meses de 1993. Con el contrato de Hola, Hello y Blanco y Negro, la empresa británica tendrá ocupada, al menos en una primera fase, el 80% de sus actividades de impresión en Alcalá de Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_