España deja de hacer favores al Gobierno ecuatoguineano
El Gobierno español mantendrá la cooperación con Guinea Ecuatorial, pero, en respuesta a la represión política desatada por el régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema, tiene la intención de dejar de conceder algunas facilidades a los responsables gubernamentales ecuatoguineanos, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.
El embajador de España en Malabo, Arturo Abelló, va a recibir instrucciones para que, tal y como estaba inicialmente previsto, los aviones Aviocar de la Fuerza Aérea española sean exclusivamente utilizados para el transporte de cooperantes entre la isla y el continente y que no puedan subir a bordo altos cargos ni miembros del Gobierno ecuatoguineano, a quienes tampoco se regalarán billetes de Iberia para viajar a Madrid.El presidente del Gobierno español, Felipe González, se siente, según las mismas fuentes, "engañado e irritado" por la actitud de Obiang quien, a pesar de haberse comprometido a promover una apertura política durante la visita que efectuó González a Guinea Ecuatorial el pasado mes de noviembre, ha incrementado la persecución de sus adversarios políticos. Para recordarle su promesa y pedirle la liberación de los últimos detenidos González escribió ayer una carta a Obiang.
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, calificó el miércoles de "muy grave" la represión, pero manifestó en el Congreso que España no interrumpirá su cooperación con Guinea -que representa el 40% del presupuesto del país africano- porque es esencialmente sanitaria y educativa y de ella se beneficia el pueblo.
Otras fuentes de la Administración, que pidieron permanecer en el anonimato, señalan, no obstante, que el cierre del centro cultural hispano-guineano de Malabo, financiado por España pero utilizado por el régimen de Obiang para su propaganda política, sería una medida de presión mucho más eficaz que la supresión de las facilidades de transporte para los dignatarios ecuatoguineanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.