Pedrol niega a Justicia la facultad de sancionar a los abogados gratuitos o de oficio
Antonio Pedrol, presidente del Consejo General de la Abogacía, advirtió ayer que la proyectada facultad del Ministerio de Justicia de sancionar a los abogados denunciados por los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita es contraria a la ley orgánica del Poder Judicial, que prevé que los letrados sean corregidos sólo por los tribunales ante los que actuan o por los colegios de abogados. Pedrol, que negó haber amenazado con una huelga o una suspensión del turno de oficio, insistió en que el aceptable "control y seguimiento del servicio" por parte de la Administración, no puede llevar a ésta a apoderarse" del mismo.El presidente de la abogacía se mostró satisfecho con el informe aprobado el miércoles último por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita remitido por el Ministerio de Justicia, y especialmente con la petición de dicho órgano de que "el diseño concreto del sistema" y los reglamentos de desarrollo sean objeto de informe por el CGPJ.
Cheque en blanco
Pedrol aseguró que detrás del "cheque en blanco" que pretende el Ministerio de Justicia para regular la asistencia jurídica gratuita hay la intención de "montar un aparato burocrático monstruoso, en nombre de una pretendida eficacia". "¿Qué ejemplo nos da el Ministerio de Justicia con los servicios que administra?", se preguntó Pedrol. Y añadió que estatalizar un servicio es "regresivo" y resulta sorprendente "porque no es esa la orientación del Gobierno, cuyo presidente, Felipe González es partidario de liberalizar", y el Estiado privatiza numerosos servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.