El Insalud recurre el fallo que le obliga a indemnizar con 80 millones a una familia
El Insalud va a recurrir una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo por la que deberá pagar 80 millones de pesetas de indemnización a la familia de la niña Rebeca Álvarez Inicio, de seis años, que sufre atrofia cerebral. La comisión de dirección del hospital Central de Asturias difundió el miércoles un comunicado en el que expresa su disconformidad "tanto con el fallo como con la argumentación utilizada en el mismo", y defiende a los médicos que actuaron en el caso porque, según recoge la sentencia, "no parece que la conducta de los demandados merezca algún reproche".La familia de Rebeca, que vive en Palma de Mallorca, manifestó ayer su satisfacción por el fallo, aunque considera que la sentencia todavía no es firme al recurrirla el Insalud. Rebeca tiene otros cuatro hermanos mayores. Según su madre, se marcharon de Asturias porque no tenían trabajo y por razones psicológicas. Rebeca "no anda, no se sostiene sentada, no sigue la mirada y es como un bebé, está casi en estado vegetal", afirma.
La demanda fue presentada por los padres de la niña después de que ésta fuese ingresada en 1986, cuando tenía cuatro meses, en el servicio de urgencias del centro materno-infantil, aquejada de vómitos y postración. Le fue diagnosticada una invaginación (introducción anormal de una porción de intestino en otra) y fue tratada por medio de una solución de bario aplicada al intestino, de la que se produjo una extravasación. Inmediatamente después, y a causa de este hecho, la niña fue intervenida, momento en que sufrió un choque que le produjo, según la sentencia, una atrofia cerebral, origen de un retraso psicomotor grave. Su coeficiente intelectual es menor de 50.
Mientras el fallo considera que hubo imprevisión por parte de los médicos al no programar la posible intervención antes de iniciar el tratamiento, la dirección del hospital niega que se produjese tal situación, "ya que los quirófanos del centro materno-infantil están permanentemente preparados para la actuación en situaciones urgentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.