Huelgas y protestas acechan hoy a los coches
La mañana se presenta desalentadora para aquel que necesite moverse por la ciudad. Además de sortear los inconvenientes de las dos huelgas del transporte público (metro y autobuses), deberá evitar las ocho manifestaciones que la Delegación del Gobierno ha autorizado para esta mañana. Las autoridades han asegurado que ninguna de ellas debería obligar a cortar calles. Pero la Policía Municipal hablaba ayer de que se cortará el trecho que separa la estación de Chamartín de la plaza de Cuzco, plaza ésta en la que una masiva concentración afectará también, previsiblemente, al tráfico de la zona.
Ningún policía municipal tendrá hoy el día libre. La plantilla estará trabajando al 100% para afrontar una jornada especialmente difícil. A las huelgas de autobuses y del metro y a las ocho protestas autorizadas se añade el hecho de que sea viernes. Los lunes y viernes son los días de la semana de mayor intensidad de tráfico. Puede subir el nivel hasta en un 4%, lo que equivaldría a casi 30.000 coches más en las calles. "A veces, cuando hay previsiones tan negras, la gente se abstiene de sacar el coche y el tráfico desciende", advierten en el gabinete municipal de tráfico. "Eso ocurrió el viernes pasado; fue totalmente atípico".Segismundo Crespo, delegado del Gobierno, mantuvo ayer una reunión con representantes de las policías Municipal y Nacional para intentar controlar las protestas de hoy. "La más importante es la de Cuzco, y los delegados sindicales se han comprometido a no cortar el tráfico explicaba ayer un portavoz de la Delegación. "Claro, si hay mucha gente habrá que ocupar algún carril. Pero en principio todo transcurre en las aceras".
La ocupación de las calles, a pesar del control policial, es inevitable. Además de que sólo circula el 16% de los autobuses de la EMT, los manifestantes se internan en Madrid en 250 autobuses, que aparcarán en las inmediaciones del estadio Bernabéu.
Las autorizaciones de la Delegación del Gobierno, según informó ayer un portavoz, se otorgaron hace unos 10 días, cuando ya había empezado la huelga de la EMT y se conocía la amenaza de paros en el Metro. "¿Cómo vamos a negarnos? En principio, si no hay nada importante en contra, no la puedes negar. Ya se sabe que es difícil conjugar el derecho a manifestarse con el de circular libremente".
El número de protestas autorizadas en las calles de Madrid aumentó espectacularmene el pasado año, informa Juan Antonio Carbajo. Mientras que en 1990 hubo 347, en 1991 se celebraron 690. Crespo sustituyó a Ana Tutor en la Delegación del Gobierno el 16 de abril del pasado año. "El problema es que en Madrid hay muchas manifestaciones, pero muy poco numerosas", dijo ayer Crespo. "Por eso tienen que cortar la calle, para llamar la atención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- EMT
- Metro Madrid
- Camiones
- Ocupación militar
- Delegados Gobierno
- Orden público
- CTM
- Subdelegaciones del Gobierno
- Transporte público
- Seguridad ciudadana
- Renfe
- Metro
- Protestas sociales
- Madrid
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Malestar social
- Huelgas
- Acción militar
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Vehículos
- Empleo