Cuatro ministros asistieron al preestreno en España de 'JFK'
JFK, la polémica película de Oliver Stone sobre el asesinato de John F. Kennedy, parece interesar a la clase política española tanto como a la ameri cana. Cuatro ministros asistie ron al preestreno, patrocinado por Canal + y la cadena SER, que se realizó en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga; el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el ministro de Educación, Javier Solana llegaron poco antes de las 21.30 al céntrico cine en el que se estrenaba la película, que tiene una duración superior a las tres horas y que comenzó a proyectarse a las 22.00. Junto a los cuatro ministros: Luis Yáñez, presidente de la Sociedad Estatal V Centenario, y Joaquín Almunia, entre otros políticos banqueros, directores de cine y conocidos actores."La gente de mi edad está llegando al poder en Norteamérica", declaraba recientemente Stone, de 47 años. "El vicepresidente Dan Quayle tiene mi edad. Él vivió los mismos años sesenta que yo pero nunca fumó drogas y nunca fue a Vietnam, se quedó en casa", añadía el director neoyorquino en la citada entrevista.
El actor y cantante Miguel Bosé fue el primero en llegar al cine en el que se proyectaba JFK. "Hemos abierto el cine para él", decía sobrecogida una acomodadora. José Coronado, Maribel Verdú y Fernando Guillén fueron otros actores que asistieron. Además, el cantande de rock Carlos Berlanga y caras conocidas de las revistas del corazón como Pitita Ridruejo, Beatriz de Orleáns, Hubertus Hoenlohe y la modelo Paloma Lago. No faltó, como no, Elena Nieto, la chica plus.
Para Oliver Stone los sesenta no se han acabado. "Están aquí en mi cabeza", dijo hace unas semanas en Madrid señalando una parte de su frente sobre la que hoy caen cuatro pelos de color castaño oscuro. Esther y Mónica, dos estudiantes de Económicas, que también asistieron al preestreno nacieron en los setenta pero eso no les impide opinar sobre aquellos años. "Dicen que la opinión de este director es la más generalizada en Estados Unidos. Además, está muy claro, lo dice mi padre, a Kennedy lo mató la mafia, la misma que le había colocado en el poder", señaló contundente Esther.
Concha, una secretaria, recordaba anoche la devoción que había en su familia por aquel presidente americano: "Yo tenía 13 años cuando mataron a Kennedy. ¡Era tan guapo! En mi casa hasta lloramos. Teníamos una amiga americana que nos trajo fotos firmadas por él y monedas con su cara".
Platoon, Salvador y Nacido el 4 de julio eran, hasta JFK, las películas más polémicas de Stone: en ellas, la política exterior norteamericana, Vietnam, las drogas y una generación desencantada eran los temas principales; sin embargo, no provocaron en España la polémica que las envolvió en Estados Unidos. Pero JFK, un caso abierto ha levantado más polvo, y en las emisoras de radio y en los periódicos españoles se registran debates sobre el aún enigmático magnicidio, ocurrido en la ciudad de Dallas hace 28 años.
Kevin Costner, Jack Lemmon, Sissy Spaceck, Joe Pesci, Walter Matthau, Donald Sutherland y Gary Oldman son los principales intérpretes del filme. Gary Oldrnan, conocido por su trabajo en Ábrete de orejas y por protagonizar la última película de Coppola, Drácula, interpreta a Oswald, el supuesto único asesino de Kennedy.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.