_
_
_
_

Francia accede a crear con España brigadas conjuntas contra ETA

Los ministros del Interior español y francés, José Luis Corcuera y Phillippe Marchand, han llegado a un principio de acuerdo para abordar la creación de brigadas policiales con agentes de ambos países para acosar a ETA en Francia. Esta luz verde de Marchand se produ ce tras una negativa inicial, basada en los problemas jurídicos que originaría el que funcionarios españoles operasen en Francia. Hace dos semanas, Corcuera reiteró su petición, y se prevé que en una próxima reunión bilateral se concrete la forma de articulación.

El 17 de octubre, el mismo día en que se producía un triple atentado en Madrid, se reunieron en la capital española José Luis Corcuera y Phillippe Marchand. En ese encuentro Corcuera planteó a su homólogo la necesidad de que Francia incrementase los efectivos policiales que destina específicamente a combatir a ETA o que, en su defecto, permitiera actuar en territorio francés a un mayor número de agentes españoles en tareas de información sobre dicha organización terrorista. Semanas más tarde, Marchand respondía a Corcuera por carta que ni se comprometía a incrementar efectivos ni admitía la otra opción.Esta contestación causó hondo malestar entre los responsables de la lucha antiterrorista, lo que fue transmitido a sus homólogos franceses.

Senadores del país vecino defendieron recientemente la viabilidad de estas brigadas mixtas y altos cargos franceses matizaron que existe un principio de acuerdo para estudiar su creación, mientras que otras fuentes de ambos países daban por concluido el acuerdo. Ni París ni Madrid confirmaron ayer, sin embargo, la noticia.

Hace unas dos semanas, tras la ofensiva del comando itinerante en Barcelona y Valencia, Corcuera viajó en secreto a París para reiterar a Marchand la necesidad de crear estas brigadas. En el funeral celebrado el martes en Murcia por el policía asesinado por ETA, Corcuera afirmó: "Hemos iniciado hace semanas una mayor colaboración, y espero que ésta se concrete en los próximos días". Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_