Parlamentarios del Mediterráneo debatirán en junio en Málaga la seguridad de la zona
El Consejo Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UI) reunido en Ginebra durante dos días ha decidido convocar una reunión preparatoria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo (CSCM), en la que participarán del 15 al 20 de junio próximo en Málaga representantes parlamentarios de todos los países ribereños del Mare Nóstrum.La iniciativa interparlamentaria pretende, a semejanza del proceso denominado de Helsinki, que dio lugar la CSCE (Con ferencia sobre Seguridad y Co operación en Europa), avanzar las propuestas de base de una conferencia intergubernamental de los países mediterráneos para establecer una convivencia pací fica y negociada sobre la seguri dad y la coop eración.
Según el jefe de la delegación española, Miguel Ángel Martínez, gran impulsor de la conferencia desde las vicepresidencias de la Unión Interparlamentaria y de la asamblea de la Unión Europea Occidental (UEO), "aunque el proceso pueda ser largo, de 10 a 15 años, el Mediterráneo debe ser un lugar de encuentro y no de confrontación".
La conferencia, que se celebrará en el palacio de Miramar de Málaga, contará con la representación de las potencias con bases marítimas en la región: Reino Unido; la ex URSS, representada por la Federación Rusa, y EE UU. La CSCM cuenta, sin embargo, con lás incógnitas de la representación y representatividad de Yugoslavia y de Argelia, cuyo Parlamento está disuelto y corre el riesgo de suspensión como miembro de la UI.
La agenda contará con tres grandes comités que centrarán sus trabajos en la estabilidad política y la seguridad militar, incluida la disminución de arsenales y la desnuclearización de la región mediterránea; la cooperación económica y social, que tratará la emigración regional y las diferencias socioeconómicas entre países ribereños del norte y el sur, medio ambiente, etcétera. Un tercer comité debatirá la cooperación cultural y el respeto de los derechos humanos.
Por otro lado, más de 40 países han confirmado su asistencia, entre el 8 y el 12 de abril próximos, a la denominada Conferencia de Atenas, una iniciativa que pretende sensibilizar a los países más prósperos de Europa y a las grandes potencias sobre los problemas políticos, sociales y económicos de la cuenca mediterránea y el área de influencia del mar Negro, informa Walter Oppenheimer desde Atenas.
El encuentro, en el que España estará representada por su ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, intenta poner en contacto a empresarios y políticos de un área geográfica conflictiva desde que se inició el cambio político en la URSS.
A la cita, definida como "una oportunidad para perseverar en el camino de la libertad y la paz" por el ministro griego de Exteriores, Antonis Samaras, han con firmado su asistencia representantes de los Gobiernos de Armenia, Lituania, Moldavia, Rusia y Eslovenia, así como de Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Hungría, Bulgaria, Egipto, Japón, Malta, Marruecos Rumania y Zimbabue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.