_
_
_
_
_
MADRID EN CONFLICTO

Uno de cada tres trabajadores fichó tarde

Nadie tenía ayer cálculos fidedignos sobre la repercusión que las huelgas en el transporte tuvieron en los trabajadores madrileños. Sindicatos y patronal están de acuerdo en que no hubo absentismo, pero sí importantes retrasos en la entrada a los centros de trabajo. Un portavoz de la patronal se atrevió a apuntar que el porcentaje se podría situar entre el 30% y el 50% de los trabajadores. En los sindicatos se inclinaban por la cifra más baja. "La gente se buscó sus propias fórmulas para fichar a tiempo", explican en CC OO. "Muchos salieron una o dos horas antes de casa. Otros han hecho el trayecto a pie".Tanto en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) como en las centrales sindicales CC OO y UGT aseguraron que los citados retrasos no están siendo objeto de conflictos. "No es motivo de sanción", explicaba ayer Pablo Gómez Albo, director de asuntos laborales de la CEIM. "En este caso se puede considerar que hay causa mayor. El trabajador está amparado por el Real Decreto 2.001 de 1983, artículo 5".

Más información
"Estas botas son para caminar"
El tráfico aumentó en el centro en un 20% en hora punta y la ciudad se taponó
Infarto en una ambulancia en medio del atasco
Las líneas interurbanas entran en Madrid para conectar con Renfe
El incremento del tráfico no repercutió en la contaminación
Como piojos en costura
350 empleados de la EMT están de baja médica
Los ciudadanos se enfrentaron solos a las huelgas

El problema que las huelgas plantean a los trabajadores es la acumulación de horas laborables que hay que recuperar. Los funcionarios, como informaban ayer en la Dirección Provincial de Trabajo, pueden hacerlo durante los cinco días siguientes.

"Nosotros no vamos a hacer recomendaciones específicas a las empresas", dijo ayer Gómez Albo. "Partimos de la base de que la flexibilidad siempre es buena. El problema más importante es el de las industrias con turnos rígidos de fabricación".

Fuentes de la Administración no pudieron precisar ayer el nivel de absentismo laboral registrado en los distintos ministerios y centros oficiales ubicados en Madrid, aunque sí reconocieron que se produjeron retraso. Entre la Administración local, autonómica y estatal hay más de 500.000 funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_