15 días para la polémica
Leo Beenhakker ha protagonizado una sustitución sin precedentes en el fútbol español. Su trabajo en tres partidos, dos de Liga y uno de Copa, ha sido inesperadamente productivo, aunque polémico. Ello permite analizar sus primeras decisiones tras sólo 15 días de estancia en el cargo.Falta alineación básica. En tres partidos ha utilizado 16 jugadores y no ha confeccionado nunca la misma alineación titular.
Los cambios de posición. El técnico holandés ha propiciado una cadena imparable de cambios de posiciones:
- Chendo: de suplente frente al Cádiz a marcador titular ante el Valencia y el Valladolid.
- Villarroya: lateral derecho en los dos primeros encuentros. En la banda izquierda en el segundo tiempo de Valladolid.
- Hierro: central en el primer encuentro; centrocampista en los dos últimos.
- Milla: medio centro ante el Cádiz. Ausente de la convocatoria frente al Valencia. Medio centro en el segundo tiempo de Zorrilla.
- Hugo Sánchez: titular ante el Cádiz. Desconvocado en los dos últimos partidos.
- Llorente: rescatado por Beenhakker. Es el jugador que parece designado como duodécimo hombre del equipo.
- Alfonso: titular ante el Valencia, fue sustituido por Aldana en la segunda parte. No jugó ante el Valladolid y sólo tuvo pocos minutos ante el Cádiz.
- Michel: viaje de ida y vuelta: de la banda derecha al centro y regreso a la banda derecha.
- Luis Enrique: titular en Liga, ausente en Copa.
El sistema: Beenhakker ha regresado con un sistema lejano a las tesis que defendía en su anterior etapa en el Madrid, cuando empleaba un 4-4-2. Ahora ofrece un sistema similar al de John Toshack. Tres centrales, dos laterales largos, tres centrocampistas y dos delanteros.
Cambio en el concepto: el técnico del Madrid agrupaba en su anterior etapa a los mejores jugadores en tomo a la pelota. Era un estilo de continuos apoyos para aprovechar la habilidad de sus futbolistas y vencer la falta de velocidad general del equipo. En su nueva etapa, Beenhakker quiere desplazamientos largos y aproximaciones rápidas a la portería. El experimento ha fracasado por ahora.
Soluciones naturales y artificiales: frente al Cádiz, Beenhakker trató de respetar las condiciones naturales de sus jugadores: los zurdos a la izquierda -Lasa y Hagi-, los diestros a la derecha -Villarroya, Hierro, Michel- En la segunda parte de Valladolid, la situación era la contraria: Villarroya, en la izquierda; Hierro, centrocampista; y Rocha, tirado hacia la izquierda, un perfil que le pone en dificultades.
Factores regresivos:
- El Madrid sacaba ocho puntos al Barcelona, que ahora se ha situado a dos. Con Antic se perdieron cinco puntos de ventaja; con Beenhakker, uno.
- El Madrid no ha conseguido remontar un marcador adverso.
- El Madrid ha perdido en sus tres últimas salidas: Atlético, Valencia y Valladolid.
- Sólo ha ganado uno de los siete últimos partidos.
- Hierro no ha marcado en los últimos nueve partidos de Liga.
- En los últimos cuatro partidos de Liga, el Madrid sólo ha logrado un gol en jugada: Llorente ante el Valladolid. El resto ha sido en faltas directas.
- Hugo no ha conseguido ningún tanto desde su regreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.