_
_
_
_

"Quiero irme a casa", única declaración del jefe de la Stasi ante sus jueces de Berlín

"Quiero irme a casa", dijo ayer Erich Mielke, de 84 años, el que fuera ministro de la Seguridad del Estado en la desaparecida Alemania comunista y, como tal, máximo jefe de la Stasi, la odiada policía política, durante la primera sesión del juicio que se le sigue por la muerte de dos policías que, supuestamente, cometió hace más de 60 años. Estas fueron las únicas palabras que se dignó pronunciar ante el tribunal.Las informaciones de la prensa sensacionalista, en el sentido de que grupos clandestinos de antiguos miembros de la Stasi se disponían a liberar a su antiguo jefe, obligaron a las autoridades berlinesas a tomar fuertes medidas de seguridad, que contrastaban con la decrépita imagen del que fuera el hombre más temido del país. El juicio fue trasladado al ala de seguridad de la célebre prisión de Moabit.

El tribunal, según el consejo de los médicos, ha limitado las sesiones del juicio a un máximo de tres horas a la semana. Ayer, por tres veces, Mielke llamó a su médico a la sala. Los abogados defensores pidieron la suspensión del juicio, argumentando que dado el tiempo pasado ya no existen evidencias sobre el famoso incidente de la Bülowplatz, en 1931, y que el sumario actual, redactado por jueces del III Reich, fue obtenido por los fiscales nazis a base de tortura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_