Un policía municipal, detenido tras herir a una mujer y encañonar a dos agentes
El policía municipal madrileño José Bernardo Luna Avellaneda, de 33 años, se encuentra detenido en la comisaría de Centro, acusado de haber herido de bala a una mujer durante un confuso incidente ocurrido en la madrugada de ayer en el barrio chino de Madrid, según fuentes policiales. Durante el altercado, encañonó también a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), circunstancia que fue aprovechada para huir por el delincuente que éstos llevaban esposado.
Alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer, el agente municipal se encontraba con un grupo de amigos en el barrio chino, formado por la calle de la Ballesta y otras adyacentes, en pleno corazón de la capital. En la calle del Barco se encontró con Rosa María de Inés Vicente, de 25 años, con la que entabló conversación, según las fuentes informantes.Sin que se conozca con exactitud lo que ocurrió a continuación, la mujer se alejó del policía municipal y fue en busca de un amigo tunecino, Ben Alí Abdel Sidiri, de 29 años. El agente, que iba de paisano al estar franco de servicio, ha declarado que extrajo de entre sus ropas un revólver Astra de 2 pulgadas con el que efectuó cuatro disparos "al aire" para intimidar al magrebí y hacer que le entregase una pistola que empuñaba.
Domicilio falso
Rosa María de Inés Vicente fue alcanzada en el muslo de la pierna derecha por uno de los proyectiles, ya que éste rebotó contra la fachada de una vivienda próxima, según fuentes policiales. La mujer fue atendida de heridas leves en el hospital Clínico de San Carlos y a continuación se marchó, tras facilitar un domicilio que ha resultado ser falso.
Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía pasaban por la calle del Barco en un coche K (camuflado) justo en el momento en que se producía el tiroteo. Ambos funcionarios transportaban en el vehículo a un individuo esposado, al que minutos antes habían sorprendido robando dinero en el interior de Décimas, un establecimiento de material deportivo situado en el número 25 de la calle de Carretas. Pese a ello, ambos agentes detuvieron el automóvil y descendieron para averiguar el motivo del incidente.
José Bernardo Luna Avellaneda, al ver avanzar hacia él a los dos policías de paisano, pensó que se trataba de amigos del tunecino que acudían en su ayuda, por lo que los encañonó. El municipal ha declarado que actuó así porque los agentes no se identificaron ni le mostraron su placa insignia.
Aprovechando la confusión, el delincuente que llevaban esposado los hombres del Cuerpo Nacional de Policía no se lo pensé dos veces y huyó, sin que ayer tarde hubiese sido localizado. Se desconoce la identidad de este fugitivo, ya que en el momento de su escapada era conducido a la comisaría del distrito para proceder a determinar su filiación. Se trata de un joven que usa coleta y tiene abundantes granos en la cara.
Agentes de paisano
Alertados por los vecinos de la zona, dos coches patrulla de la comisaría del distrito acudieron a la calle del Barco y detuvieron al policía municipal, que se entregó a los uniformados sin oponer resistencia. En las dependencias policiales, Luna presentó un recurso de hábeas corpus por entender que su detención no se ajustaba a derecho. Sin embargo, el juez de guardia no lo admitió.
Fuentes policiales han informado que el tunecino con el que el agente municipal tuvo el altercado posee antecedentes por tráfico de drogas. Pero en su poder no fue encontrada ninguna pistola. El extranjero ha aportado el testimonio de dos personas que aseguran que el agente disparó contra él, aunque no llegó a herirle.
José Bernardo Luna, actualmente destinado en la Unidad de Protección Ciudadana, lleva 12 años en el cuerpo y tiene una buena hoja de servicios. La Concejalía de Seguridad y Policía Municipal abrirá un expediente contra él para aclarar los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.