_
_
_
_

Los medicos italianos se movilizan contra la exigencia de responsabilidades penales por la muerte de los pacientes

La clase médica italiana se ha movilizado contra una sentencia del Tribunal de Casación que ha establecido qpe un profesional de la medicina puede ser reo de homicidio aunque el paciente tuviera sólo un 30% de probabilidades de ser salvado mediante la aplicación del tratamiento correcto.La reacción de los médicos concide con un momento en el que su prestigio se encuentra especialmente bajo, debido a que un drogadicto de 34 años agonizó el pasado jueves durante cinco horas en los pasillos de un gran hospital romano sin recibir la asistencia a que tenía derecho. Durante los últimos dos meses, se han registrado en toda Italia al menos 10 casos de omisión de asistencia, nueve de ellos con consecuencias mortales.

Tampoco parece haber muchas dudas en el sentido de que el caso al que se refiere la sentencia del Tribunal de Casación cae dentro de los tres supuestos de culpa grave, negligencia o impencia contemplados por la legislacion penal vigente. Los dos médicos que recurrieron contra una condena a seis meses de cárcel trataron con simples compresas a una paciente que había contraído el tétanos durante la práctica de una cesárea en un, hospital de Nápoles.

Lo que la clase médica parece no admitir es que el Tribunal de Casación pretenda sentar una jurisprudencia susceptible de regular la responsabilidad del médico con un criterio objetivo. Y por ello la polémica se ha centrado en el ya famoso baremo del 30%.

Luigi Machiarelli, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Roma La Sapienza afirma que "no es posible establecer la responsabilidad de un médico con un porcentaje tan claro. Lamedicina es una ciencia empírica y resulta imposible determinar de modo cierto la eventual imprudencia o negligencia".

Eolo Parodi, presidente de la Federación de Colegios Médicos, confirma que "el cálculo de porcentajes sobre la vida o la muerte son juegos de magos o de la virgen de Lurdes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_