IU acepta que la M-40 'toque' El Pardo

Los ecologistas se han quedado solos. Los problemas técnicos para que el cierre norte de la M-40 transcurra totalmente fuera del monte de El Pardo son insalvables. Izquierda Unida aceptó ayer, prácticamente, un trazado que muerde el monte, aunque sólo ocho hectáreas. El trayecto acordado entre el PSOE e IU, que tranquiliza la situación del Gobierno regional, no se ha cerrado definitivamente ni comunicado aún al Ministerio de Obras Públicas, que aportará los 17.000 millones de su coste. El Ayuntamiento se niega a pagar la expropiación de los tres chalés instalados en ese tramo.

Responsables de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y de las consejerías de Política Territorial y de Transportes presentaron anoche a un grupo de diputados autonómicos de IU distintos informes técnicos según los cuales no es posible técnicamente que el cierre norte de la M-40 discurra fuera del monte de El Pardo. Las conclusiones de los estudios de estos departamentos también son diferentes.El recorrido finalmente consensuado, a la espera de unas consultas internas en IU, se aleja de la avenida de Valdemarín, que era la solución defendida por este partido y que se considera excesivamente compleja. Además entra en el monte, a la altura del colegio Estudio, para salvar en una curva suave la lengüeta más próxima al hipódromo de la Zarzuela. Este tramo, el más conflictivo, pasaría por una zona deforestada, que en su día se segregó del hipódromo y que está mal cuidada.

Los representantes de IU, que se habían atrincherado políticamente en "preservar la integridad del monte", han comprobado en estas reuniones que las posiciones de los socialistas sobre este polémico trazado se acercan relativamente a sus intereses.

Insatisfacción en IU

La portavoz de IU en la Asamblea, Isabel Vilallonga, expresó ayer su "insatisfacción" ante esta contrapropuesta de la Comunidad. Izquierda Unida considera que esta solución no preserva la lengüeta de terreno del monte de El Pardo situada al norte del hipódromo. Sin embargo, Vilallonga aceptó implícitamente que la autovía de circunvalación pueda penetrar en la zona forestal a la vista de las deficiencias técnicas que se observan en el trazado que propuso inicialmente la coalición."Hay que apurar al máximo la penetración en el monte a pesar de que en la parte más baja de la lengüeta se tenga que entrar en unos 200 metros del monte", reconoció Vilallonga.

El diputado de IU Adolfo Luxán admitió que la defensa del monte debe garantizarse, pero también que la carretera debe ser viable. El consejero de Transportes, Julián Revenga, reconoció tras la reunión que no se puede aceptar una curva de 400 metros de radio en una autovía, como proponía IU, porque reduce mucho la velocidad y no es técnicamente posible. En su opinión, hay que trabajar en un radio máximo de entre 600 y 800 metros, lo que supondrá penetrar entre 100 y 150 metros en El Pardo.

El director de la Agencia de Medio Ambiente, Luis Maestre, declaró que el trazado acordado entre el PSOE e IU "encaja perfectamente en las dos condiciones fijadas desde el ministerio: que las pendientes de la carretera fueran menores al 4%, y los radios de las curvas, superiores a 600 metros". Además, también lo calificó de "ecológicamente aceptable".

Ahora, unos y otros tendrán que convencer al Ministerio de Obras Públicas, que debe aportar los 17.000 millones que vale esta obra. Convencer al Ayuntamiento será más complicado.

Enrique Villoria, el concejal de Obras, adelantó ayer que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar los cerca de 3.000 millones de pesetas que supone expropiar los terrenos por donde transcurre este tramo, informa Juan Antonio Carbajo. Este trazado baja la autovía en unos 50 metros, suficientes para que la calzada se lleve por delante varios chalés de lujo.

Fuentes del PSOE precisaron que el daño causado por la autovía se centrará en tres chalés ya construidos que el Ayuntamiento tendrá que expropiar, en otro que se deja sin salida y en cuatro más en construcción. Las caballerizas del hipódromo quedan a salvo. La autovía pasará, además, por debajo de la pista de velocidad del hipódromo, que después de las obras se restablecerá con un pequeno puente, y por encima de. un campo de fútbol del club El Tejar de Somontes. El viaducto que cruza el río Manzanares será más largo y más caro que el previsto por el ministerio.

La curva debe ser más suave para facilitar el enlace de la M-40 con la carretera del Pardo, la avenida de la Ilustración y la carretera de la Playa.

El concejal de Obras fue claro: "Es muy fácil tener ideas cuando las han de pagar otros. Si quieren que la M-40 transcurra por fuera del monte, que paguen ellos las expropiaciones". El Plan de Accesos firmado por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes delimita para el municipio la tarea de obtener los terrenos para las infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de febrero de 1992.