_
_
_
_

La Comunidad pacta con las asociaciones de vecinos un programa paralelo de Madrid 92 para los barrios

Juan Carlos Sanz

La Comunidad de Madrid va a pactar con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos una programación de 500 actos culturales en los barrios periféricos de Madrid y en los municipios de la región durante la capital cultural europea. Al mismo tiempo ofrecerá a los jóvenes, a mitad de precio, las entradas no vendidas en las actuaciones del Consorcio Madrid 92.

El consejero de Educación y Cultura de la Comunidad, Jaime Lissavetzky, presentó ayer el programa de extensión a un centenar de municipios de la Comunidad de un total de 700 actuaciones vinculadas a la capitalidad cultural, en las que está previsto invertir, con cargo a los presupuestos regionales, un total de 400 millones de pesetas. Iniciativas como acercar a 20.000 escolares al teatro, trasladar a los municipios una caravana de cómicos u ofrecer representaciones de cine itinerante figuran entre las previsiones de Cultura.Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez se transformarán en subsedes de la capitalidad cultural europea, como complemento a los actos oficialmente programados en Madrid 92. La Comunidad de Madrid mantendrá, no obstante, en el municipio de Madrid una serie de actuaciones culturales entre las que destaca la del festival de música étnica Womad, organizado por el cantante británico Peter Gabriel, o la puesta en escena de la ópera A ida en la plaza de toros de Las Ventas.

El convenio con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos servirá para organizar 500 actos de música, danza, teatro y cine en barrios de Madrid y municipios del área metropolitana.

El Gobierno regional aportará una subvención de 40 millones de pesetas, un 50% del presupuesto total, a la organización del Madrid 92 paralelo.

Las asociaciones vecinales se han comprometido a crear un cuerpo de voluntarios culturales, que se encargará de difundir entre los ciudadanos los actos organizados fuera de la programación oficial.

Lissavetzky anunció también que las entradas para actuaciones de la capitalidad cultural que no se hayan vendido 48 horas antes de las representaciones quedarán reservadas para los titulares de la tarjeta joven de la Comunidad de Madrid, destinada a menores de 26 años. Estas localidades serán ofrecidas al 50% de su coste, en ningún caso con un precio superior a las 500 pesetas, a los 300.000 jóvenes poseedores de la tarjeta de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional proyecta ampliar su red de locales de ensayo para grupos de música, teatro o danza, ubicados en la red del Metro de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_